Entrevista-TDATelecomunicaciones 

Venezuela: Televisión Digital Abierta es una apuesta a nuevos mecanismos de comunicación

Entrevista-TDA

Las usuarias y usuarios con acceso a la Televisión Digital Abierta gozarán de beneficios en cuanto a calidad de la imagen, diversidad, movilidad e interactividad

“Una de las apuesta de la Televisión Digital Abierta (TDA) es la diversidad y con ella, la inclusión de nuevos canales y nuevos mecanismos de comunicación televisiva para que la población venezolana tenga mayor oportunidad de acceder a la cultura, la educación, la música, etc”, afirmó José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

Las declaraciones fueron ofrecidas en el programa “Cópiate esta radio”, conducido por Luigino Bracci en Alba Ciudad 96.3 FM, donde también participaron  Sandra Parra, coordinadora de Televisión Digital Abierta del CNTI, y los miembros del equipo de desarrollo de aplicaciones interactivas de esta institución José Luis Medina y Elio Da Silva, quienes destacaron los beneficios que brinda la TDA a todas las usuarias y usuarios.

Un total de 13 ciudades del país, equivalentes al 50% de la población experimenta el cambio tecnológico tras la activación de este servicio de forma gratuita. Al respecto, Parra indicó que en este momento se trata de un servicio social en el que se entregaron decodificadores a más de 100 mil  personas ubicadas en zonas populares del país, que en muchos casos se habían visto en la necesidad de pagar una suscripción de televisión por cable por falta de calidad en la señal analógica.

“La TDA marca la entrada a la nueva era televisiva, destaca la interactividad como uno de los atributos más potenciales, tenemos la posibilidad de enviar datos de aplicaciones a través de la señal de audio y video. Hemos desarrollado dos aplicaciones interactivas, una desde el CNTI que sale por la señal de Vive TV para conectar con el portal Gobierno en Línea y otra desde la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) que conecta con el portal de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)”, añadió Parra.

El presidente del CNTI destacó que el lenguaje de programación con el que se realizan las aplicaciones, parte de la plataforma tecnológica, el sistema operativo y todo el ambiente de desarrollo está basado en Software Libre. “Sólo existen algunos componentes de hardware que no lo son y estamos en conversaciones para revertir eso”, precisó Sosa.

Finalmente, Sosa dijo que el siguiente paso es continuar con la digitalización de las señales analógicas existentes y que en lo correspondiente al CNTI el equipo Canaima trabaja en la adaptación de pendrives (que sirvan de decodificadores) para hacer posible que en las Canaimitas -con un reproductor multimedia- se vea la señal de TDA e integrarla al proyecto Canaima Educativo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?