TelefónicaTelecomunicaciones 

Telefónica España y Alcatel-Lucent consiguen transmitir con éxito datos a 100Gbit/s, 200Gbit/s y 400Gbit/s

Telefónica España y Alcatel-Lucent consiguen transmitir con éxito datos a 100Gbit/s, 200Gbit/s y 400Gbit/s en un piloto sobre su red óptica.

Primicia tecnológica en Redes ópticas flexibles con la demostración de diversas velocidades de transmisión que dotan a las redes de la capacidad necesaria para adaptarse a la creciente demanda de datos.

Caracas, 16 de abril de 2013 Telefónica España y Alcatel-Lucent anuncian un importante logro tecnológico en el desafío de abordar el crecimiento constante de la demanda de tráfico de banda ancha en las redes de datos con la conclusión con éxito de un piloto de transmisión óptica flexible.

La solución, que utiliza la tecnología de Redes ópticas flexibles, incrementa en más del doble la capacidad de las redes ópticas de los operadores sin necesidad de invertir en nuevas infraestructuras. El piloto, realizado sobre la red con tráfico real de Telefónica en España, ha demostrado con éxito la capacidad  de la red actual de Telefónica España para operar con diversas combinaciones de velocidad, alcance y ancho espectral para proporcionar el equilibrio óptimo entre rendimiento de la red y utilización de sus recursos.

Con los avances demostrados en este piloto, Telefónica España podrá dar respuesta a la creciente demanda de capacidad de sus clientes. Además, podrá utilizar esta flexibilidad para mejorar la capacidad global de recuperación de la red en caso de cortes o fallos derivando la capacidad donde sea necesaria en la red. El plano de control GMPLS permitirá adoptar nuevas formas de protección del tráfico en las mallas de forma dinámica para que los usuarios puedan disponer siempre del servicio, incluso en caso de que se produzca uno o más fallos en la red.

Datos relevantes:

  • El piloto de Alcatel-Lucent y Telefónica España supone un importante avance tecnológico: se trata de la primera red con tráfico real que transmite velocidades a 100Gbit/s, 200Gbit/s y 400Gbit/s utilizando tecnología de Redes ópticas ágiles.
  • Telefónica España prueba tecnologías innovadoras para aumentar la capacidad y resistencia de sus redes apoyándose en la distribución dinámica de recursos en la red para asignar la capacidad donde más sea más necesaria en un momento dado.
  • El piloto ha demostrado con éxito las redes ópticas flexibles con transmisión adaptable a 100G/200G/400G en una red real con un canal óptico adaptado en vivo a diferentes velocidades, distancias y rejilla espectral.
  • Esta tecnología permite maximizar el rendimiento de la fibra óptica: asigna a cada canal sólo  la porción de espectro necesaria para el rendimiento necesario en cada caso y ajusta los parámetros para alcanzar un equilibrio óptimo entre velocidad y distancia.
  • El piloto ha demostrado el potencial de la red de Telefónica España para escalar su capacidad en un factor de 2,66 hasta los 23Tbit/s en un único par de fibra. 

Manuel Fernández Daza, director de tecnología y planificación de redes de acceso, agregación y transporte de Telefónica España, comenta: “la incorporación futura de los 400 Gbit/s en nuestra red troncal nos permitirá atender de forma óptima la constante demanda de mayores anchos de banda por parte de nuestros clientes. Las soluciones que maximizan el rendimiento de nuestra infraestructura, como la tecnología para mallas fotónicas demostrada en este piloto, son las que nos ayudan a mantener nuestro liderazgo en el mercado”. 

Roque Lozano, consejero delegado de Alcatel-Lucent España y director de la cuenta global Telefónica, explica: “el éxito de este piloto es un claro ejemplo de la estrecha colaboración de Alcatel-Lucent con sus clientes para aportar nuevas soluciones al mercado que permitan responder a las fluctuaciones en la demanda. Telefónica ha confiado en nosotros y hemos demostrado en su red lo que nos comprometimos a hacer. Tenemos amplia experiencia en el despliegue de soluciones de tecnología coherente de 100Gbit/s para nuestros clientes en el mundo y hemos dado grandes pasos en el desarrollo y lanzamiento al mercado de una oferta consistente de 400Gbit/s”.

Detalles técnicos del piloto:

  • Para llevar a cabo este piloto se ha equipado la malla fotónica de Telefónica en Cataluña con el nuevo transponedor de modulación adaptativa de 400Gbit/s de Alcatel-Lucent y la rejilla ROADM flexible integrados en el conmutador fotónico 1830 PSS.
  • El piloto se ha realizado sobre una malla 1830 PSS operativa que transporta  canales de 40Gbit/s con tráfico real. Los nuevos caminos ópticos de 100 Gbit/s, 200 Gbit/s y 400 Gbit/s se han establecido utilizando formatos de modulación PDM-QPSK y PDM-16QAM: los canales de 100 Gbit/s y 200 Gbit/s se han provisionado con espaciado de 50GHz o 37.5GHz y los canales de 400 Gbit/s se han probado utilizando espaciados de 100GHz o 75GHz.
  • La distancia máxima comprobada ha alcanzado los 650 km en el camino más largo disponible en la red. Se utilizaron ROADM de rejilla flexible, disponibles comercialmente, para crear canales de 37.5GHz  y 75GHz.
  • Todas las configuraciones de canal se generaron utilizando el nuevo módulo de 400Gbit/s basado en el chip PSE de 400Gbit/s de Alcatel-Lucent que permite funcionalidades de detección coherente en tiempo real y de corrección anticipada de errores (Soft decision FEC). La conmutación entre los distintos modos de operación sólo precisó comandos software.

Sobre Telefónica 

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde su consolidada posición en este sector, y con la telefonía y la banda ancha fija y móvil como soportes clave de su crecimiento, la Compañía orienta su estrategia a afianzar su liderazgo en el mundo digital. Presente en 24 países y con una base de clientes de casi 316 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, importantes alianzas industriales y una destacada escala global que posiciona muy favorablemente a la Compañía en la captura del crecimiento.

Para más información sobre Telefónica: http://www.telefonica.com

Acerca de Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU)

Socio de confianza de operadores, empresas y entidades gubernamentales de todo el mundo, Alcatel-Lucent es un líder de la innovación en tecnologías de redes de telecomunicaciones, productos y servicios. Para ello, cuenta con los Bell Labs, una de las principales redes de centros de investigación e innovación en el mundo, responsable de avances que han reconfigurado la industria de las telecomunicaciones.

Las innovaciones de Alcatel-Lucent reciben periódicamente el reconocimiento de instituciones internacionales por su efecto positivo en la sociedad. En 2012, por segundo año consecutivo, Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por Thomson Reuters como una de las 100 empresas más innovadoras del mundo por la continua mejora del portfolio de patentes de calidad, uno de los más amplios de la industria. Alcatel-Lucent ha recibido además numerosos reconocimientos a su labor en sostenibilidad. En 2012, la compañía ha sido seleccionada líder del Supersector tecnológico del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones. Con estas innovaciones, Alcatel-Lucent transforma las comunicaciones para hacerlas más sostenibles, asequibles y accesibles en su misión de hacer realidad el potencial de un mundo conectado.

Con operaciones en numerosos países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 14.400 millones de Euros en 2012 y está constituida en Francia con sede en París.

Para más información, visite Alcatel-Lucent en: http://www.alcatel-lucent.es/, lea los últimos posts en el blog de Alcatel-Lucent http://www.alcatel-lucent.com/blog y síganos en Twitter: http://twitter.com/Alcatel_Lucent.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?