alcatel lucentTelecomunicaciones 

Arsat y Alcatel-Lucent despliegan conectividad de banda ancha en Argentina con nueva red 100G de fibra óptica

Las redes de transporte de alta capacidad proveerán la conectividad troncal necesaria para hablitar los servicios previstos impulsados por el gobierno Argentino

Caracas–  24 de mayo, 2013 – Alcatel-Lucent (Euronext Paris y NYSE: ALU) y el proveedor argentino de telecomunicaciones ARSAT dan los primeros pasos en el despliegue de una red nacional de fibra óptica de 100 gigabit por segundo (100G) que habilitará comunicaciones de datos de alta capacidad en dos rutas – una entre la capital, Buenos Aires, en el este y la ciudad de Mendoza en el oeste, y una segunda que conectará a Río Gallegos y Ushuaia en el sur, cruzando el Estrecho de Magallanes.

La red coherente de transporte, basada en la tecnología Agile Optical Networking de Alcatel-Lucent, permitirá la distribución de datos a alta velocidad y gran capacidad en todo el país. La red Buenos Aires-Mendoza estará terminada este año y será el primer tramo desplegado por ARSAT dentro de su plan de inversión.

Estas redes están siendo desplegadas por ARSAT y fueron anunciadas por el gobierno en el 2010. Cuando estén terminadas, las redes de transporte proveerán la conectividad necesaria para habilitar el acceso a Internet de alta velocidad y televisión digital al 97% de la población del país.

Datos Relevantes:

  • Los nuevos enlaces ópticos sentarán las bases de conectividad para el acceso a Internet y otros servicios de datos, lo que permitirá a escuelas y otras instituciones conectarse a centros de aprendizaje en línea tales como una biblioteca nacional de video y otros servicios.
  • La primera red atenderá las principales ciudades en Argentina, incluyendo Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.
  • La tecnología Agile Optical Networking de Alcatel-Lucent – en la que se basa el despliegue para ARSAT, incluye tecnología de Multiplexión por División de Onda Densa (DWDM) de 40G y 100G de la plataforma 1830 Photonic Service Switch (1830 PSS), así como el sistema de gestión 1350 Optical Management System.
  • La tecnología 100G optical coherent technology de Alcatel-Lucent surge a partir de innovaciones en silicio de los Laboratorios Bell (Bell Labs) para soportar velocidades de transmisión de datos de 100 gibabits por segundo en las 88 longitudes de onda de una fibra óptica, con lo que se incrementa sustancialmente la capacidad y desempeño de la red.
  • De acuerdo con el contrato, con un valor estimado de $7.3 millones de dólares, Alcatel-Lucent también suministrará servicios de administración del proyecto así como capacitación y asistencia técnica durante cinco años.

Marcelo Entreconti, líder del segmento Inudstrias Estrategias para Sudamerica de Alcatel-Lucent, señaló:Alcatel-Lucent está comprometida a hacer realidad el acceso a Internet en las comunidades no atendidas. Es muy satisfactorio trabajar con ARSAT en este importante proyecto para proveer nuestra tecnología Agile Optical Networking de 100G que ofrece una solución flexible y costo efectiva para el transporte de datos en banda ancha de gran capacidad. Nuestra solución de transporte 100G ha sido desplegada en 90 redes en más de 45 países y, de acuerdo con la empresa de investigación Dell’Oro, somos el líder de mercado en la provisión de estas soluciones.”

  • Agile Optical Networking website
  • Blog: Excuse us while we change the rules of the optical game
  • 1830 PSS foto en alta resolución
  • AON: More than Moving Light video
  • AON: More than Moving Light whitepaper

Acerca de Arsat

ARSAT es el proveedor estatal de telecomunicaciones en Argentina. La misión de la compañía es asumir el rol estratégico en la implementación de las políticas de Estado en materia de telecomunicaciones, radiodifusión e Internet. Incrementar la presentación de servicios satelitales, de radiodifusión y de telecomunicaciones en el país para aplicaciones comerciales públicas, privadas y de gobierno.

La visión de la empresa es asumir el liderazgo argentino en la tecnología de todo tipo de telecomunicaciones, constituyéndose en una herramienta para el desarrollo del potencial de la región.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?