Internet Salud 

SanaSana salud para todos: el portal que coloca el acento en la prevención

Sana Sana

La Universidad Central de Venezuela desarrolló un portal web para la comunidad con información médica calificada y confiable, donde el foco está en madres, niños y adolescentes; iniciativa institucional creada con la colaboración de las empresas ConocoPhillips, Microsoft y Digitel.

Una joven adolescente con vida sexual activa quiere saber cómo evitar un embarazo no deseado; mientras tanto, a una madre angustiada en su barrio le gustaría saber cómo bajar la fiebre de su hijo en altas horas de la noche ante su imposibilidad de acudir a un centro de salud; por su parte, su vecina busca una dieta saludable para su embarazo, y una pareja recién casada requiere orientación sobre los cuidados de su primer hijo recién nacido.

Historias como éstas hay muchas y quizás una de ellas está cerca de nosotros. A partir de ahora, todos estos casos tienen información y orientación gratuita especializada en el nuevo portal web SanaSana salud para todos, creado por iniciativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el apoyo financiero de la empresa ConocoPhillips, a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), con el respaldo tecnológico de Microsoft Venezuela y la colaboración de aliados institucionales como Digitel.

Una experiencia, una alianza por la familia venezolana

Cristina Silvera, Coordinadora de Contenidos de SanaSana, invitó a visitar el sitio, al tiempo que subrayó que este portal surge desde el Programa SOS Telemedicina para Venezuela, “con el objetivo primordial de contribuir con la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en la población venezolana. Con iniciativas de este tipo, la visión y misión de la UCV se expanden sin ningún tipo de fronteras geográficas, apuntando a satisfacer las expectativas de inclusión, desarrollo y calidad de vida que merece cada venezolano”. Igualmente, Silvera agregó que este portal va dirigido a apoyar el rol preventivo que tienen los padres, madres y adolescentes que se inician o replantean sus actuaciones en forma socialmente responsable.

Por su parte, Leticia Torres, gerente de Asuntos Comunitarios de Microsoft Venezuela, destacó que “al impulsar el uso de la tecnología con fines formadores y educativos contribuimos a elevar la calidad de vida de los venezolanos. En tal sentido, Microsoft siempre estará presente para apoyar iniciativas como SanaSana, las cuales son ejemplos de lo que se puede alcanzar cuando se trabaja en equipo, en este caso, de la mano con la UCV. Con estas alianzas ratificamos nuestra pasión con el país y su gente de aportar tecnología productiva con compromiso social”, destacó Torres.

Un portal con tecnología de punta

La creación de este portal es un producto del Sistema de Información y Educación en Salud (SIES), el cual se construye desde la Facultad de Medicina de la UCV, a través del Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas (CAIBCO).

El nuevo sitio web fue desarrollado por especialistas en informática de la UCV, usando la herramienta tecnológica SharePoint de Microsoft, mediante la cual se puede diseñar un sitio de Internet de orientación pública o un sitio de Intranet para uso interno con una personalización de alta resolución.

Sin pretender sustituir la consulta médica, los contenidos del portal están generados y validados por profesores de la Facultad de Medicina de la UCV, quienes participan con su conocimiento y experiencia en la elaboración de los contenidos, de la mano de comunicadores sociales y diseñadores web, en un lenguaje sencillo y comprensible para todos los públicos.

La comunidad online desde un portal saludable

SanaSana salud para todos es un portal web que ofrece temas de salud en textos e imágenes, avalados por médicos especialistas en la salud de la mujer, los niños y el adolescente. En una primera etapa, el portal ofrece información desarrollada de forma amena y sencilla, organizada en seis grandes áreas temáticas: Mujer sana, Embarazo saludable, Madre saludable, Niño sano, Adolescente sano y Prevención de la mortalidad materna. Cada eje temático aborda diferentes informaciones y recomendaciones relacionadas con salud, prevención de enfermedades, inmunización y alimentación, entre otras.

A través de estas ventanas el usuario podrá consultar temas como la lactancia materna y sus beneficios, el parto prematuro, el embarazo después de los 40, la consulta prenatal, uso y abuso de la cesárea, la sexualidad responsable en la adolescencia, el acoso escolar (bullying), el rendimiento escolar y las enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas.

SanaSana salud para todos se inicia haciendo énfasis en la promoción de la salud materno-infantil y próximamente se sumarán otros tópicos de interés. La sección multimedia, en la que se encuentran foto-reportajes, infografías, videos y audios, ofrecerá diferentes formas de comunicación de los temas de salud, de acuerdo con los intereses y necesidades de los lectores. 

Acerca de SOS Telemedicina para Venezuela

Es un programa de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que desarrolla e implementa soluciones tecnológicas en beneficio de la salud de la población, con el apoyo de médicos especialistas capacitados para emitir segunda opinión.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq «MSFT») es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?