alcatel lucentTelecomunicaciones 

Alcatel-Lucent bate un nuevo récord mundial de transmisión de datos submarina

Las pruebas realizadas en el campus de la Ciudad de la Innovación de Alcatel-Lucent en Francia han dado como resultado velocidades de datos de 31 Terabits por segundo a una distancia de 7200 Km, la mayor capacidad nunca antes transmitida en un sistema submarino con una única fibra óptica.

Caracas, 16 de julio de 2013 — Alcatel-Lucent ha batido un nuevo récord del volumen de datos que se puede transmitir a distancias transoceánicas en una única fibra óptica.

En una prueba realizada en el campus de la Ciudad de la Innovación de Alcatel-Lucent en Villarceaux, cerca de París, los investigadores de los laboratorios Bell Labs han realizado con éxito una transmisión de datos a una velocidad de 31 Terabits por segundo (Tbps) a una distancia de 7.200 km – una capacidad más de tres veces superior a la capacidad de los cables submarinos comerciales más avanzados que existen actualmente. Esto se consiguió con vanos de 100 km – la distancia entre amplificadores que se mantiene a lo largo de toda la distancia.

Los investigadores pudieron conseguir la mayor capacidad nunca antes obtenida en una transmisión de datos submarina con una única fibra. Este experimento se apoyó en el trabajo pionero de los laboratorios Bell Labs en canales de datos de una única portadora* de 200 Gigabits por segundo (Gbps). A tales velocidades y distancias el ruido y la distorsión de la señal hacen que la recuperación de los datos sea un auténtico reto. Para solucionar este problema, en esta nueva prueba los investigadores de los Bell Labs utilizaron unas técnicas de detección innovadoras y aplicaron una serie de tecnologías de modulación, transmisión y procesamiento de señal junto con un avanzado sistema de codificación de corrección de errores.

El experimento utilizó 155 láseres, cada uno de ellos operando a una frecuencia diferente y transportando 200 Gbit/s, con una separación de frecuencias de 50 GHz, para obtener una gran mejora de las prestaciones de los sistemas WDM (Multiplexación por División de Longitud de Onda) que se despliegan actualmente, a velocidades de hasta 100 G.

Los detalles del experimento se presentaron en una comunicación publicada anteriormente en este mes en la Conferencia de Comunicaciones Optoelectrónicas (OECC) celebrada en Japón. Este récord es el último de una larga trayectoria con dos docenas de récords conseguidos en los últimos 15 años, que demuestran todos ellos las innovaciones realizadas por Alcatel-Lucent que han transformado la transmisión de datos a larga distancia. Entre ellos se encuentra la invención de la Multiplexación por División de Longitud de Onda Densa (DWDM), la introducción de la fibra de dispersión no nula y la detección óptica coherente en una única portadora.

Philippe Keryer, director general de Estrategia e Innovación de Alcatel-Lucent, comentó: “la transmisión de fibra óptica submarina es un elemento integral de la economía digital, que proporciona grandes volúmenes de vídeo y datos entre diferentes países, regiones y continentes. A medida que nuestros clientes cubren en sus redes la creciente demanda de una mayor capacidad de datos y velocidades superiores de transmisión, nuestros investigadores intensifican su trabajo con pruebas como ésta para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para transformar las redes de datos globales. Esto subraya la focalización estratégica en I+D que hemos anunciado recientemente en el Shift Plan”.

* Se presentó por primera vez en la conferencia ECOC (Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas) en 2011

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?