Yordana GarciaGobierno 

Editorial El Perro y La Rana fue sensibilizada sobre Licenciamiento Libre

Las licencias Creative Commons venezolanas se publicaron en noviembre de 2013 con el objetivo de apoyar la apropiación social del conocimiento, viabilizando el uso de instrumentos legales que tutelen el conocimiento en el marco del Modelo de Trabajo Colaborativo.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), realizó un taller-conversatorio sobre el «Uso de las Licencias Creative Commons Venezuela», dirigido a la Fundación Editorial «El Perro y La Rana» del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Durante el encuentro, se disiparon dudas acerca de Creative Commons (CC), los seis tipos de licencia, cómo licenciar con CC, permisos y condiciones. John Piñango y Deysis Liendo de Consultoría Jurídica del CNTI impartieron una charla  instruccional en la que se les explicó a detalle cómo implementar las licencias CC en el área editorial.

“Estamos en un período de evaluación, investigación y conocimiento sobre Creative Commons, Copyleft y todo tipo de licencias de derecho libre que existan para promover el conocimiento accesible, de manera gratuita o liberada de las industrias que suelen retener el conocimiento a cambio del lucro. Creemos que todo el circuito de producción y distribución de bienes culturales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura debería atender a una forma de distribución libre, menos restrictiva, para luchar contra el cano que el copyright no has impuesto”, expresó Yordana García, presidenta de la Fundación Editorial El Perro y La Rana.
Además, García afirmó que pese a que no hay una decisión al respecto, la editorial venezolana está interesada en profundizar las investigaciones sobre derechos de autor que promuevan el conocimiento libre en todas sus formas, esto con el objetivo de trabajar, conjuntamente con el Mppcti, para generar políticas al respecto.
En el encuentro se acordó preparar una agenda de trabajo que brinde asesoramiento jurídico y tecnológico al equipo de “El Perro y La Rana”; su inclusión en los cursos del Aula Virtual, sobre el tema de licenciamiento -a fin de atender las necesidades de toda la plataforma adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura- y la creación de un cuadernillo electrónico para difundir de forma masiva los temas de licenciamiento.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?