Firefox OSMóviles Software 

Firefox OS desencadena el futuro del dispositivo móvil #MWC14

El buen momento por el que pasa el sistema operativo continúa gracias a la ampliación del ecosistema de socios de negocio, nuevos lanzamientos de mercado y un portfolio de opciones para personalizar y escalar 

Barcelona, España – Mobile World Congress – 25 de febrero de 2014 – Mozilla, la organización que tiene como misión poner el poder de la Web en  manos de la gente, ha demostrado el crecimiento y alcance de Firefox OS, su ecosistema móvil abierto, en un evento de prensa en la víspera del Mobile World Congress en Barcelona. En esta ocasión, se han presentado seis nuevos dispositivos comerciales de Firefox OS y se han destacado los avances y colaboraciones que harán posible la ampliación de la plataforma en 2014.

Crecen los apoyos y la disponibilidad

En tan sólo un año desde el MWC de 2013, los dispositivos con Firefox OS se han puesto a la venta en 15 mercados, con cuatro operadores globales y dispositivos móviles de tres fabricantes. En 2014 Firefox OS planea expandirse para alcanzar nuevos mercados importantes. Telefónica ampliará la lista de países en los que venden teléfonos móviles con Firefox OS, introduciendo otros ocho países sólo este año: Alemania, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina y Ecuador.  Deutsche Telekom añadirá cuatro nuevos mercados: Croacia, República Checa, Macedonia y Montenegro.

También se ha registrado un crecimiento en el apoyo recibido a Firefox OS por parte de los operadores, con la introducción de Telkomsel e Indosat en la lista de los 21 operadores internacionales claves que apoyan la iniciativa de la apertura de la Web. Esta lista también incluye América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia Group, Telefónica, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom.

Un nuevo smartphone de nivel básico

Spreadtrum ha anunciado los diseños de referencia totalmente equipados con WCDMA y EDGE para Firefox OS, además del primer chipset en la industria para smartphones de 25 dólares – el SC6821 – que redefine el nivel básico para los smartphones en mercados estratégicos de crecimiento. Estos diseños de referencia ya están acaparando la atención de muchos, suscitando el interés de operadores globales como Telenor, Telkomsel e Indosat y el ecosistema de socios que han estado mostrando interés como Polytron, T2Mobile y Thundersoft.

“En tan sólo seis meses, Firefox OS ha ido mucho más allá del simple establecimiento en los mercados de destino,” afirma John Jackson, vice-presidente de Mobility Research, IDC. “Los anuncios de hoy destacan la rápida madurez de la plataforma, además de los beneficios cada vez más importantes del ecosistema. Los nuevos productos, herramientas, categorías, socios, accesorios y precios óptimos extremadamente atractivos, servirán para fortalecer el crecimiento de Firefox OS en 2014. El pronóstico de IDC es que, de año en año, el volumen de Firefox OS se multiplicará por seis y estamos hablando solamente de la categoría de los smartphones.”

Flexibilidad y personalización

Los dispositivos con Firefox OS son los primeros especialmente creados para cumplir con los estándares de la Web abierta, pues todas sus funcionalidades están desarrolladas en una aplicación HTML5. Mozilla aprovechó la ocasión de su evento de prensa para predecir el futuro de Firefox OS, demostrando que la flexibilidad, potencial de expansión y fuerte personalización capacitarán a los usuarios, desarrolladores y socios del sector para crear exactamente la experiencia móvil que están buscando. Con ello, los operadores pueden personalizar la interfaz de forma fácil y extensa y desarrollar los servicios localizados que mejor cumplen con los requisitos únicos de su base de usuarios.

Deutsche Telekom está utilizando esta personalización para desarrollar nuevos accesorios para Firefox OS dentro del marco del proyecto Future of Mobile Privacy, un esfuerzo colectivo con Mozilla para ofrecer una privacidad de datos más cercana a los consumidores. Los servicios de privacidad de las organizaciones llevan colaborando desde el año pasado para conceptualizar y desarrollar nuevas funcionalidades de privacidad, actualmente en periodo de prueba, con la intención de incluirlas en futuros lanzamientos de Firefox OS.

Firefox OS también se está abriendo a otros factores de formato, con los esfuerzos de sus socios y colaboradores con el fin de optimizar el software para televisiones, tabletas y otros dispositivos. En enero, Panasonic anunció una colaboración con Mozilla para lanzar la nueva generación de televisiones inteligentes equipadas con Firefox OS.

«Firefox OS ha conseguido una salida increíble. Hemos lanzado nuestros primeros smartphones en julio, y desde entonces nos hemos expandido a quince mercados», ha comentado Jay Sullivan, director de operaciones de Mozilla. «En América Latina y Europa del Este, los usuarios han cambiado de sus teléfonos funcionales a los smartphones con Firefox OS por lo que ahora tienen un acceso más rico a la Web y a las aplicaciones. Las ventas han superado por mucho nuestras metas. Pero 2013 fue sólo el comienzo. En 2014, estamos diferenciando nuestra experiencia de usuario y nuestros socios están haciendo aumentar la cartera de dispositivos. También estamos permitiendo que haya una nueva categoría de teléfonos inteligentes, con un precio de alrededor de 25 dólares, que permitirá a más personas de todo el mundo estar conectadas».

Reestructurando el proceso de apoyo

Mozilla ha recibido un interés considerable por parte de los fabricantes de dispositivos móviles en busca de una forma  destacar frente al resto, al producir teléfonos y tabletas con Firefox OS. Para atender a esta demanda y con el fin de facilitar la próxima ola de crecimiento de dispositivos, Mozilla lanzó un portal de autoservicio para socios con el objetivo de acelerar el trabajo de los fabricantes y reestructurar la forma de entregar dispositivos al mercado. Los fabricantes reciben todos los recursos y lineamientos de marca necesarios para lanzar un dispositivo Firefox OS en un lugar en específico.

Con el fin de promover el éxito de este ecosistema, a finales de 2013, Mozilla y sus principales socios globales formaron el Open Web Device Compliance Review Board (CRB). El objetivo del CRB es definir y desarrollar el proceso de promoción de la compatibilidad de IPA y el rendimiento competitivo para dispositivos de Web abierta.

Marieta Rivero, Directora de Marketing Global de Telefónica, comentó, «Comenzamos a comercializar Firefox OS hace menos de ocho meses empezando por  España y expandiéndonos a varios países de América Latina. En varios de estos países, Firefox OS ha sido líder en el mercado de ventas de teléfonos inteligentes desde el comienzo. Estamos transformando el mercado, y seguiremos centrando nuestros esfuerzos en entornos abiertos que den a los clientes mayor libertad, y  precios que se adapten mejor a sus posibilidades. 2014 será, sin duda, un año clave para todo esto”.

«Telenor y nuestros negocios de operaciones han experimentado una gran satisfacción por parte de los consumidores y un hambre voraz por la calidad, y el bajo costo de los productos basados en Firefox OS», afirmó Holger Hussmann, vicepresidente de dispositivos y OS de Telenor. «Apoyamos y damos la bienvenida a los esfuerzos por permitir a los vendedores y a los socios de dispositivos centrados en ofrecer esta oportunidad a los mercados que no estaban satisfechos”.

Alistair Johnston, Director de Marketing de Telkomsel, señaló: «Telkomsel apoyará a Mozilla con su solución “llave en mano”  Spreadtrum y su socio de equipo en el intento de llevar el teléfono inteligente a todos los indonesios y cumplir el objetivo de Telkomsel para acelerar y enriquecer el ecosistema ADN (Dispositivo – Red – Aplicación) en Indonesia».

El Director Presidente y CEO de Indosat, Alexander Rusli, comentó: «Indosat, como proveedor líder de comunicaciones en Indonesia, está listo para smartphones Firefox OS basados ​​en la solución Spreadtrum. Esto está alineado a nuestra estrategia en 2014 para proporcionar la mejor experiencia a nuestros clientes y convertirnos en su opción preferida a la hora de elegir smartphones y para usuarios de dispositivos inteligentes».

«Polytron anunció su intención de apoyar a la fabricación, la distribución y promoción de los smartphones Firefox OS basados ​​en la última solución de Spreadtrum”, afirmó el Mr. Hariono, CEO de Polytron, la marca líder en dispositivos móviles de Indonesia.

«En T2Mobile somos especialistas en ofrecer a nuestros clientes la capacidad para hacer frente con rapidez a las necesidades de sus clientes en todos los segmentos del ecosistema inalámbrico», ha comentado Aaron Zhang, CEO de T2Mobile, un ODM líder especializada en soluciones móviles basadas en Firefox OS. «La creación de nuevos dispositivos Firefox OS y de web abierta se acelerará aún más gracias a estas soluciones y estamos muy contentos de apoyar a estas nuevas ofertas».

«Estamos muy contentos con las nuevas y muy asequibles posibilidades habilitadas para Firefox OS», afirma Hongfei Zhao, CEO de ThunderSoft, proveedor líder de tecnología y soluciones globales que ayuda a las OEM a acelerar el desarrollo de productos de alta calidad y lograr su rápida comercialización”. Hemos expandido nuestros servicios hacia nuevas áreas, incluyendo soporte para Firefox OS, lo que permite nuevas y exclusivas ofertas en la industria y el ecosistema de dispositivos de Internet móvil».

El continuo despliegue en nuestros mercados europeos es una prueba tangible de nuestra motivación por darle voz a Firefox OS junto a Mozilla  y llevar un sistema operativo abierto a todos nuestros clientes», afirma Thomas Kiessling, Director de Producto y Director de Innovación de Deutsche Telekom. «Por un lado, la presentación de un teléfono aún más asequible, y por otro, un modelo de gama más alta también muestran que estamos llegando a más segmentos de mercado”.

Más información

Los invitamos a visitar Mozilla y vivir la experiencia de Firefox OS: Stand 3C30, Hall 3, Fira Gran Via, Barcelona, del 24 al 27 de febrero de 2014.

Para acceder a materiales adicionales, como imágenes de alta resolución de Firefox OS, videos de secuencias adicionales y enlaces a lanzamientos individuales de socios, visita la página web: https://blog.mozilla.org/press.

 Sobre Mozilla

En Mozilla hemos sido pioneros y defensores de la Web durante más de 15 años. Nuestro objetivo es la promoción de estándares abiertos que permitan la innovación, fomentando la Web como plataforma para todos. Hoy día, unos 500 millones de personas utilizan Mozilla Firefox en todo el mundo para acceder a la Web a través de ordenadores, tabletas y dispositivos móviles. Con Firefox OS y Firefox Marketplace, Mozilla está dirigiendo un ecosistema de móviles. Totalmente desarrollado sobre estándares abiertos de la Web, este ecosistema ayuda a proveedores, fabricantes, programadores y consumidores de móviles a liberarse de las limitaciones y restricciones impuestas por plataformas registradas. Para más información, visite www.mozilla.org.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?