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Telefónica avanza en la virtualización de su red de extremo a extremo #MWC14

  • Telefónica muestra “UNICA”, proyecto pionero para transformar las infraestructuras propias de red, en el marco del MWC 2014 que se celebra en Barcelona
  • Con UNICA, Telefonica cuenta ya con el entorno y las herramientas apropiadas donde desplegar de forma extremadamente eficiente los equipos físicos de red que evolucionan a soluciones virtuales
  • UNICA permitirá a Telefónica lanzar una nueva generación de servicios diferenciales en calidad y personalización
  • Telefónica prevé la implementación real de este proyecto a partir de junio de 2014, con el objetivo de tener más del 30% de las nuevas infraestructuras de la Compañía gestionadas según este modelo en 2016
  • Al mismo tiempo, Telefónica avanza en la simplificación y gestión virtualizada del  equipamiento en el hogar del cliente, que se halla en fase de pruebas en Brasil  y que podrá desplegarse a partir del cuarto trimestre de 2014   

Barcelona, 25 de febrero de 2014. Telefónica ha presentado hoy, en el marco del Mobile World Congress, UNICA, un proyecto pionero que se alza como la base de la Compañía para desplegar y desarrollar toda su estrategia de virtualización en sus infraestructuras en todo el mundo de extremo a extremo.  Se trata, por tanto, de un cambio de paradigma en la forma de crear y gestionar redes, y un ejercicio sin precedentes que consiste en aplicar tecnologías de virtualización ya disponibles a su propia infraestructura de red. Al mismo tiempo, Telefónica sigue avanzando en la simplificación y gestión virtualizada de los equipos que los usuarios tienen en el hogar para acceder a sus servicios.

UNICA es una nueva arquitectura de infraestructura en la que los recursos físicos pasan a ser virtuales y se gestionan como tales.  Gracias a  UNICA, Telefónica puede abordar una reagrupación lógica de sus recursos y desplegar  una infraestructura de red que le permita extraer el máximo potencial derivado de las nuevas tecnologías de la virtualización. UNICA maximiza el uso de los centros de datos de nueva generación y los convierte en un medio con el que desplegar y gestionar plataformas y servicios de telecomunicaciones con mayor rapidez y extremada eficiencia (Virtual Data Center)

Telefónica se mueve así hacia un modelo de Telco abierta con una  infraestructura de red global en la que se puedan desarrollar plataformas de funciones y servicios de forma estandarizada y multiproveedor. Telefónica considera que el rediseño de las redes ha de ser gradual y fluido, y prevé la implementación real de este proyecto a partir de junio de 2014, con el objetivo de tener más del 30% de las nuevas infraestructuras de la Compañía gestionadas según este modelo en 2016. Se trata, por tanto de una transformación real e irreversible de la red de la Compañía que la convierte ya en una Telco Digital.

Todo ello va a permitir recortar el time to market y acelerar el despliegue de una nueva generación de servicios en los próximos años, caracterizados por una calidad abrumadoramente diferente y por la personalización, puesto que ya no será  necesaria una determinada masa crítica para su implementación.

Telefónica lleva liderando y actuando como prescriptor en el proceso de estandarización de la virtualización desde sus comienzos. La Compañía participa junto a otros operadores como ATT o Verizon, entre otros, en los principales foros internacionales tanto para SDN como NFV, los dos grandes estándares. Además, Telefónica colabora con todos los fabricantes del mercado para normalizar las interfaces con las redes actuales legacy y las interfaces entre capa de datos y capa de control.

Además, Telefónica está trabajando, adicionalmente a sus pruebas de concepto de UNICA, con los miembros más relevantes de la industria en cuanto a virtualización (HP, NSN, Ericsson, Broadsoft, Cisco, Intel, Juniper…) para encontrar la utilidad y la manera de utilizar las nuevas tecnologías, al tiempo que colabora activamente en comunidades abiertas y organismos de estandarización como SDN, Openflow, OpenStack, entre otros, para mejorar las soluciones actuales.

UNICA en el stand de Telefónica del MWC 

Con el objetivo de mostrar de primera mano y acercar al cliente las nuevas posibilidades que supone el proyecto UNICA, Telefónica trae a su stand en el MWC ejemplos prácticos de una de las pruebas de concepto que actualmente tiene en marcha. En concreto, durante el MWC, las pruebas que se muestran se realizan con Huawei, uno de los colaboradores más avanzados con los que la Compañía está testando las capacidades, rendimientos y requisitos de UNICA.

Entre las capacidades del proyecto UNICA que se pueden ver y probar durante la edición actual del MWC destacan multi tenancy (implica que la misma solución base sirve para múltiples organizaciones, NaaS (la red como servicio), el despliegue de equipamiento virtualizado de manera automática usando plantillas preinstaladas, la adaptación de la capacidad a necesidades en tiempo real y las herramientas que permiten tener una gestión unificada de los recursos.

Además de con Huawei en España, Telefónica está trabajando actualmente sobre otras dos pruebas de concepto adicionales con NEC y Alcatel Lucent, en Estados Unidos y México, respectivamente. El objetivo de estas distintas pruebas pasa por validar la solución y confirmar que está alineada con las tecnologías básicas de virtualización (SDN u Open Flow…), con soluciones abiertas (como OpenStack) y con los estándares fijados, para garantizar que el proyecto cuente con las funcionalidades completas definidas por la Compañía.

Virtual CPE o simplificación de los equipos en el hogar 

La estrategia de virtualización de Telefónica también llegará a los hogares con el virtual CPE, que permite simplificar los equipos en casa de cliente al máximo. Esta solución, desarrollada en Telefónica, permite gestionar los dispositivos de casa de cliente desde la red, de forma que los servicios tradicionales que están asociados a la casa o al equipo de cliente, pueden moverse cuando el cliente se mueve, y acceder a ellos desde distintas ubicaciones, además de tener mecanismos de diagnóstico de averías mucho más eficientes. Esta experiencia está actualmente en fase de pruebas en Brasil y podrá desplegarse a partir del cuarto trimestre de este año.

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