MicrosoftEducación Eventos 

Venezuela presente en el Foro Global de Educación Innovadora

Alberto Castellano, representante de nuestro país, participa con su propuesta “Lectura más  fácil para personas con discapacidad auditiva”, junto a otros 269 proyectos 

Otras cuatro iniciativas orientadas a deficiencias auditivas fueron presentadas en el evento celebrado por Microsoft en Barcelona, España

Caracas, 16 de marzo de 2014.- La sexta edición del Foro Global de Educación Innovadora de Microsoft se está llevando a cabo en Barcelona, España, donde se han reunido más de mil 100 educadores, líderes de instituciones educativas y representantes gubernamentales de aproximadamente 100 países, con el objetivo de compartir las mejores prácticas de educación innovadora en la región y de reconocer a los docentes que se han destacado por integrar el uso de las tecnologías en las aulas.

El representante de Venezuela en este encuentro, Alberto Castellano, educador del estado Aragua, presentó su proyecto “Lectura más fácil para personas con discapacidad auditiva”, una propuesta inédita que facilita la comprensión de la lectura en este grupo de ciudadanos, mediante videos explicativos del lenguaje de señas venezolano. La aplicación se integra a un sistema de gestión del  aprendizaje (LMS), que permite hipervincular los textos con un glosario de términos y videos.

“Hoy en día existen aplicaciones que son capaces de traducir del lenguaje oral al de señas y viceversa, pero ello no asegura la comprensión”, dijo Castellano, quien compite con otros 260 proyectos. Por ello, la metodología para conseguir la explicación fue de ‘aprendizaje colaborativo’ hecha por sordos para sordos.  “En una dinámica de grupo, los sordos seleccionan palabras y luego cada uno procede a explicar su significado; el grupo selecciona la mejor definición y el autor de la misma es grabado con la explicación, la cual se enriquece con los aportes del resto del grupo y así sucesivamente”, explicó.

Sumado a la presentación de los proyectos, el Foro Global de Educación Innovadora consta de mesas de trabajo, paneles, exhibiciones de proveedores educativos y conferencias de expertos globales. Para el cierre, donde se espera se anuncien los resultados de los ganadores, está prevista la visita del Príncipe de Asturias.

Alberto Castellano es licenciado en Educación, mención Dificultades de Aprendizaje, egresado de la Universidad Nacional Abierta (UNA). Actualmente, se desempeña como docente de la Unidad Nacional Bolivariana de Educación Especial Maracay, en el estado Aragua.

El diseño de «Lectura más fácil para personas con discapacidad auditiva» está avalado metodológicamente por la Universidad Central de Venezuela (UCV) al ser parte de la investigación aprobada por la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación como proyecto de tesis de maestría en Educación, mención Tecnologías de Información y Comunicación.

Para Microsoft Venezuela, el Foro de Educación Innovadora es un pilar clave dentro del conjunto de recursos educativos que brinda la compañía en el país, a través de su programa Alianza por la Educación, que comprende una variedad de herramientas educativas  (de productividad, generación de contenidos digitales, colaboración y formación entre pares) dirigidos a escuelas, docentes y estudiantes, con el objetivo de contribuir a transformar la educación por medio de la innovación tecnológica y promover el uso de las TIC de un modo eficaz en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?