Windows XPSoftware 

¿Por qué no deberíamos seguir usando Windows XP?

Tras el fin de sorporte de Windows XP, anunciado para el próximo 8 de abril, los parches desarrollados por Microsoft para reparar los agujeros de seguridad no estarán actualizados, por lo que la información del usuario doméstico y del empresarial quedará en riesgo ante los ataques cibernéticos

(Caracas, marzo 2014).- Las computadoras que carecen de soporte y parches de seguridad son motivo de especial atención para personas y empresas, por ser altamente vulnerables a los ataques cibernéticos. En este sentido, el fin del soporte de Windows XP, previsto para el próximo 8 de abril, anuncia el cese de las actualizaciones de seguridad que Microsoft lanzaba periódicamente para solventar los bugs o fallas del programa utilizado, que desencadena un resultado no deseado, por lo que la información contenida en las PC quedará expuesta a las acciones de los hackers.

Para los usuarios domésticos o empresariales, el riesgo de seguridad se multiplicará a partir del 8 de abril si no se ejecuta una actualización a un sistema operativo más moderno y tecnológicamente diseñado para responder a las demandas del trabajo de hoy.

Si aún no está convencido de los riesgos a los que se verá sometida su empresa o su información personal, a continuación se señalan algunas razones por las cuales no se debe seguir usando Windows XP después de la fecha del fin de soporte:

  • Los bugs y      las vulnerabilidades pueden ser explotadas por terceros y, por      tanto, no contar con soporte hace que la plataforma sea mucho más      vulnerable a ataques.
  • Además      de ofrecer nuevas funcionalidades, la evolución de los sistemas      operativos de Microsoft, como Windows 8.1, buscan mejorar la seguridad y      minimizar los riesgos al usuario.
  • Los      desarrolladores también dejarán de dar soporte a sus      aplicaciones para XP, al punto de que llegará el momento en el que no      se pueda actualizar el antivirus y no se protegerá      el sistema de correo electrónico ni el navegador. Las PC ya no se      actualizarán con funciones nuevas ni otros adelantos y dejarán de      evolucionar a la par de las demandas de los clientes, del mercado y de la      competencia.
  • Tener      instalado un navegador obsoleto hace que el equipo sea más vulnerable y      que existan aplicaciones web que no soporten la versión de navegador que      se está empleando.
  • Tomando      en cuenta que el soporte del hardware es importante, los nuevos      dispositivos disponibles en el mercado no aceptarán los drivers o      controladores de dispositivos para Windows XP.
  • Revisar      información valiosa como servicios en línea de bancos puede ser riesgoso      si se hace en un equipo de uso público que tenga Windows XP. En caso de      que deba hacerlo, cambie su password lo más pronto posible.

“Es importante destacar que el fin de soporte de XP no significa que las computadoras que utilizan este sistema dejarán de funcionar. Lo que sucederá es que dejarán de recibir actualizaciones públicas como pueden ser parches o mejoras a la seguridad. Lo mismo ocurrirá con Microsoft Security Essentials para Windows XP, que es el antivirus gratuito de Microsoft para computadores con software original”, indicó Alejandro Torres, gerente de Mercadeo de Soluciones de Escritorio para Windows de Microsoft Venezuela.

¿Qué deberían hacer los usuarios?

Ya sea que su PC es de uso personal o empresarial, mantener Windows XP después del 8 de abril puede generarle problemas de seguridad e incluso de costos adicionales.

Un estudio reciente conducido por Techaisle, una compañía global de análisis e investigación para pequeñas y medianas empresas y canales de venta, encontró que las empresas pueden gastar 1.5 veces más en costos de mantenimiento y actualización de un PC viejo versus un PC nuevo. Asimismo, el estudio arrojó que se pierde un promedio de 42 horas de productividad por empleado al año debido a las PC más antiguas que necesitan reparaciones.

Para mantenerse protegido después del término del soporte técnico, el usuario tiene dos opciones: actualizar el equipo ya existente con Windows 8.1 o adquirir un equipo nuevo con este sistema operativo. En el enlace http://windows.microsoft.com/es-xl/windows/end-support-help se puede obtener información para verificar si la computadora que ya tiene el usuario está en condiciones de adaptarse a Windows 8.1.

Windows 8.1 cuenta con una pantalla de inicio mejorada, más familiar y fácil para navegar; tiene un botón de inicio como un punto de navegación familiar para ver todas las apps; posee una función debúsqueda mejorada gracias al nuevo Smart Search Bing; apoya la productividad de los usuarios multitasking, e integra nube con SkyDrive, lo que facilita trabajar desde cualquier lugar y tener archivos accesibles, entre otros beneficios.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.

Relacionados

Deja un comentario