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Teléfonos inteligentes: tendencia en auge que satisface a los consumidores

Luis Mayorca

Por: Luis Mayorca – Vicepresidente de Terminales de Huawei

La más reciente edición del Mobile World Congress, que se desarrolló a finales de febrero en Barcelona, España, se convirtió en la ocasión ideal para evaluar las tendencias actuales en cuanto a teléfonos celulares y las perspectivas a futuro de este prominente sector tecnológico.

Como todos los años, las empresas de tecnología mostraron sus mejores equipos, así como destacados gadgets y accesorios para todos los gustos, con base en las nuevas tendencias en el sector tecnológico.

La industria de telefonía móvil está presentando un crecimiento exponencial que trae importantes cambios en la forma como se comunican las personas, principalmente en los mercados emergentes.

Latinoamérica se constituye en una zona de desarrollo importante para el mercado móvil. De acuerdo con la GSMA, empresa consultora que organiza el Mobile World Congress y el Mobile Asia Expo, hay 328 millones de suscriptores móviles únicos en Latinoamérica.

En lo que respecta al uso de smartphones, para finales de 2013 había unos 114 millones de dueños de smartphones en Latinoamérica. Las proyecciones indican que este número aumentará a 146 millones para finales de 2014, convirtiendo a la región en un mercado en ascenso.

A la conquista de los millennials 

En Venezuela, según Conatel, la penetración móvil en 2013 fue de 102,61% y se estima que la de smartphones ronda el 30%.

El incremento en el consumo de datos y acceso a la información a través de dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas ha cambiado la forma de navegar y de recibir información en el país.

El teléfono se ha vuelto una extensión del cuerpo humano para los integrantes de la generación de los millennials, grupo compuesto por consumidores más informados, globales, tolerantes, sensibles a los precios y altamente sociables. 

Los millennials se muestran interesados en las comunicaciones móviles y hacen uso de todo su potencial, incluyendo las compras online por el teléfono móvil. El celular se vuelve así un vehículo para conectar con el mundo, incluso en presencia de otras pantallas, como el televisor o la computadora.

El cambio en el uso de los medios electrónicos también impacta la relación con los medios tradicionales, que se evidencia con una disminución del consumo de la televisión abierta y un aumento de los vídeos on demand, sobre todo películas y series de TV. 

Los requerimientos de los usuarios millennials los han convertido en un grupo altamente exigente. Para ellos no sólo es necesario contar con llamadas y mensajes de texto. El consumidor millennial necesita acceso a contenido multimedia, múltiples redes sociales, Internet y pantallas táctiles. 

Aunado a ello está la creciente popularidad de los servicios de mensajería instantánea con aplicaciones como Whatsapp, Line, Telegram o Viber, que han ido desplazando al tradicional servicio de mensajería de texto SMS.

Este entorno competitivo y altamente tecnológico, caracterizado por nuevas demandas técnicas, ha impulsado a Huawei al desarrollo de múltiples equipos que satisfacen las necesidades de los nuevos consumidores.

Pensando en ello, Huawei ha lanzado sus nuevos teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos para vestir. Los smartphones Ascend P7, Ascend G6, Ascend Mate2 y las MediaPad M1 y X1 respectivamente, ofrecen conectividad para redes de cuarta generación a un precio asequible. Por su parte, en el ámbito de tecnología para vestir, Huawei colocó en el mercado su brazalete inteligente Talkband B1, atendiendo la demanda del usuario final en cuanto a la necesidad de contar con dispositivos que permitan acceder de forma rápida y cómoda a información básica que reciba en su teléfono inteligente, atender una llamada sin necesidad de sacar su dispositivo del bolsillo o hasta monitorear el desempeño físico del individuo.

El Huawei Ascend P7, el Ascend G6 y el Mate2 están habilitados con conectividad LTE, permitiendo descargar videos y películas en cuestión de minutos y subir a la nube archivos en segundos, dadas las tasas de transmisión propias de esta tecnología y que pueden alcanzar hasta 150 Mbps en bajada.

El futuro y la conectividad

La industria viene realizando grandes esfuerzos en investigación y desarrollo de forma tal de abaratar cada vez más los dispositivos inteligentes y brindar de ubicuidad el acceso a internet.

Vemos como jugadores que típicamente se han desenvuelto en el ámbito del software y los sistemas operativos, empiezan a enriquecer su estrategia de negocio para atender los requerimientos de hardware.Existen iniciativas quebuscan hacer modular el teléfono inteligente de manera tal que sea el consumidor final quien decida cuanto pagará por un equipo de acuerdo a las necesidades particulares que pueda tener. Todas estas acciones orientadas a masificar los terminales inteligentes móviles.

Con visión de mediano plazo, Huawei anunció que invertirá al menos 600 millones de dólares en colaborar con el desarrollo de la tecnología 5G, debido a que se esperan las primeras redes comerciales para el 2020, las cuales ofrecerán velocidades alrededor de los 10Gbps, cien veces superior a las actuales redes 4G.

Estas inversiones obviamente arropan la investigación y desarrollo de dispositivos móviles que soporten dicha tecnología. Estos terminales ampliarán el espectro de acción de los individuos, permitirán a la gente descargar películas en alta definición en un segundo y ofrecerá una experiencia auténtica en vídeo-comunicaciones. De igual forman, se potenciará el internet de las cosas (vehículos, aparatos médicos, electrodomésticos) que estarán interconectadas entre sí y con las cuales podremos interactuar a través de nuestro smartphone.

Si algo queda claro con los cambios que se vienen presentando en el sector y los que se avizoran, es que la evolución de la industria móvil está orientada a satisfacer las necesidades de conexión de los consumidores ofreciendo mejores productos, tecnología de punta con una mejor relación costo-valor.

Sobre la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei

A finales de 2013, los productos y servicios de Huawei se desplegaron en más de 170 países, sirviendo a más de un tercio de la población mundial. Huawei ocupó el tercer lugar en la venta mundial de teléfonos inteligentes en 2013. Además, la compañía ha establecido más de 16 centros de I+D de todo el mundo en países como Estados Unidos, Alemania, Suecia, Rusia, India y China. La unidad de negocio de consumo de Huawei ofrece una amplia gama de productos que incluye dispositivos de banda ancha móvil (MBB), dispositivos para el hogar, teléfonos y servicios Cloud. Con más de 20 años de experiencia en el sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC), una amplia red global y numerosas operaciones de negocio y partners, Huawei, y concretamente la unidad de consumo, acerca las últimas tecnologías a los consumidores, ofreciendo todo un mundo de posibilidades y creando extraordinarias experiencias para las personas en cualquier lugar. Más información en Huawei Device. Síganos en Facebook, Twitter, YouTube y Flickr.

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