Electrónicos Eventos Gobierno 

Cámaras rodeadas de aguas caribeñas por todas partes

Nueva Esparta

Para una región cuya actividad principal es el turismo, es relevante el hecho de que la presencia de las cámaras ejerce una acción disuasoria ante cualquier intento de acto vandálico.

La isla de Margarita posee un sistema de vigilancia que protege moradores y turistas por igual.

Organización: Gobernación del estado Nueva Esparta, Venezuela

Localización: Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela

Sector industrial: Gobierno

Aplicación: Videovigilancia y conteo de personas

Partners: Anixter

Desarrollos Tecnológicos Margarita (Tecnomar) 

Misión

El estado Nueva Esparta, en Venezuela, es conformado exclusivamente por territorio insular. Se trata de una de las zonas que recibe un mayor número de turistas tanto internos como extranjeros, además de ser un reservorio de la fauna local marina de importante riqueza para el país. Preocupada, tanto por la integridad tanto de habitantes como de visitantes, la Gobernación del estado en conjunto con Tecnomar, integrador socio de Axis en Venezuela, decidió implementar un sistema de vigilancia para garantizar la seguridad de lugareños y turistas.

Solución

El sistema adoptado permite el monitoreo de las principales vías, centros urbanos, comerciales, puertos y aeropuertos de la Isla de Margarita, principal destino turístico de la región, así como su respectivo centro de monitoreo principal en la prefectura del municipio Mariño. El sistema implementado, realizado en cuatro diferentes etapas, consta de 100 cámaras de red Axis Communications, cuya plataforma está siendo centralizada por el software Digifort, socio de Axis.

Resultado

La implementación del sistema a lo largo y ancho de la geografía neoespartana colocó a Margarita a la cabeza en el país en cuanto a proyectos de monitoreo y seguridad ciudadana. Las actividades de prevención han permitido reducir a los incidentes de robo y hurto así como de vandalismo a las zonas naturales, además de preservar la belleza natural de la isla.

“La implementación de este sistema de videovigilancia ha permitido mejorar la detección de actividades delictivas gracias al monitoreo realizado con las cámaras, lo que genera una respuesta inmediata por parte de los cuerpos de seguridad”.

Eric Lárez, Gerente de Operaciones de Tecnomar.

Equilibrio ambiental

La exploración responsable del turismo puede tener un rol esencial en la sustentabilidad de destinos paradisíacos. Esa es la principal preocupación del archipiélago de Nueva Esparta.

El territorio insular neoespartano, en particular la Isla de Margarita, cuenta con un número importante de turismo a lo largo de todo el año, teniendo sus picos en las temporadas de Semana Santa, El día de la patrona de la Isla y en las festividades navideñas. Los visitantes buscan sobre todo sus playas, la hospitalidad de su gente y la tranquilidad del ambiente. Pero el turismo extranjero se ha visto afectado por el incremento de los índices delictivos.

Para paliar de alguna manera la merma del turismo hacia la isla, su principal fuente de ingresos, la gobernación de estado diseñó un plan en conjunto con el integrador Tecnomar, socio de Axis, para lograr brindar a propios y extraños un sistema que les proporcionara parte de lo que buscaban en sus vacaciones: un escape a la inseguridad y a las situaciones de riesgo que se presentan en otras latitudes.

Enlaces sobre el mar

Para ofrecer seguridad en alta resolución al sistema, Tecnomar instaló un total de 100 Cámaras de Red: 25 cámaras AXIS 214, 25 AXIS 233D y 50 AXIS Q6032-E a lo largo y ancho de la geografía de la isla incluyendo las principales vías, centros urbanos, comerciales, puertos y aeropuertos.

“El objetivo fue cubrir las áreas de mayor tránsito de la zona para poder detectar cualquier situación delictiva en progreso así como también, hacer un mejor trabajo para la comunidad en cuanto al monitoreo de la recolección de basura, el cumplimiento de las normas de tránsito y hasta el estado de las infraestructuras viales”, comenta Eric Lárez, Gerente de Operaciones de Tecnomar.

Según Lárez, “este proyecto de amplio alcance no solamente se encarga de monitorear las áreas urbanas de la ciudad sino también lugares emblemáticos como Playa Parguito y La Asunción. El principal objetivo de estas instalaciones particulares es evitar los actos vandálicos que pueden sucederse en estas zonas de la región”.

El sistema implementado ofrece puntos de control en lugares estratégicos, lo que permite identificar, por ejemplo, situaciones de riesgo para las personas que se encuentren en esos espacios. Pero el amplio territorio de la isla presentó desafíos técnicos. “El mayor reto en esta instalación lo representó la transmisión de datos en distancias largas y los enlaces sobre el mar que fueron solucionados gracias a la ampliación de los puntos de repetición y la adecuada ubicación de las cámaras en puntos estratégicos para lograr una recepción de alta calidad”, dijo Lárez.

Incidentes resueltos

Debido al incremento del índice de inseguridad en la isla de Margarita, los cuerpos policiales en sus rondas diarias no eran suficientes. Por ello, la gobernación de estado Nueva Esparta decidió recurrir a una tecnología inalámbrica que permitiera la identificación de actividades y personas que pudieran cometer actos delictivos y así lograr eficiencia en el monitoreo de zonas que antes no eran cubiertas.

El sistema de video vigilancia IP implementado permite monitorear incluso a la recolección apropiada de los desechos.

Además el sistema cuenta con tecnología OFDM que brinda enlaces estables y un óptimo ancho de banda para la transmisión de video. Para Eric Lárez, Gerente de Operaciones de Tecnomar, otra ventaja del sistema fue poder “llegar a zonas geográficas de difícil acceso que ahora, pueden ser monitoreadas fácilmente”.

Instalado el proyecto, se observó una gran capacidad de las cámaras en manejar los distintos ambientes, tanto de noche como de día. Su eficiencia comprobada está siendo considerada por la gobernación de Nueva Esparta para ampliar el proyecto a otras regiones del mismo estado.

 

Para una región cuya actividad principal es el turismo, es relevante el hecho de que la presencia de las cámaras ejerce una acción disuasoria ante cualquier intento de acto vandálico.

 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?