Eventos RSE Telecomunicaciones 

Fundación Telefónica realizó su Primera Reunión Nacional sobre competencia del siglo XXI

Fundación Telefónica

El evento se realizó en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, donde se congregaron representantes de Organizaciones de Desarrollo Social, investigadores y personalidades del sector académico, para debatir en torno a los retos que presenta en Venezuela el tema de las competencias del siglo XXI en la actualidad.

Fundación Telefónica aprovechó este espacio para entregar sus “Premios de Innovación Educativa” de este año.

Caracas, 7 de diciembre de 2014.- Este miércoles 3 de diciembre, se realizó la primera “Reunión Nacional de Fundación Telefónica Venezuela en Competencias del Siglo XXI”, en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, donde asistieron representantes de Organizaciones de Desarrollo Social, investigadores y personalidades del sector académico, para debatir en torno a los retos que presenta el tema en la actualidad.

Las Competencias del Siglo XXI son las que se centran en las habilidades que no se abordan siempre en los contextos de educación formal y que han adquirido una importancia especial en la adaptación a la Sociedad Digital nacida a finales del siglo pasado: la comunicación, competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia digital, el pensamiento crítico, la creatividad, la toma de decisiones, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, entre otras.

Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica, inició la reunión explicando el plan que está desarrollando la Fundación Telefónica para promover el aprendizaje de las Competencias del Siglo XXI. “Hoy estamos aquí porque queremos dar continuidad a nuestra misión de potenciar el aprendizaje y multiplicar el conocimiento que promueve la cultura digital en niños, adolescentes y jóvenes. Para lograrlo necesitamos de encuentros como estos donde compartamos nuestras experiencias de proyectos en Competencias del Siglo 21 y en alianza contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro” afirmó Valentina Rios.

En este sentido, Luis Germán Rodríguez, Asesor de Educación de Fundación Telefónica e investigador de la Universidad Central de Venezuela, disertó sobre “La sociedad en red y las Competencias del Siglo XXI”. Por su parte, Alejandro Del Mar, profesor de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, adjunto a la Coordinación de Tecnología Educativa y Coordinador del Proyecto “La Robótica va a la Escuela”, quien ofreció un marco conceptual sobre la educación basada en competencias y el tema central de la reunión.

Los detalles sobre el enfoque y la estrategia de Fundación Telefónica Venezuela en Competencias del Siglo XXI, estuvo a cargo de la Consultora Senior de Educación, Alejandra González, a quien precedió Fernando Blanco, representante del Centro de Investigación Social, CISOR, quien conversó sobre la “Apropiación y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en adolescentes venezolanos del sistema educativo formal”.

Finalizadas las ponencias se dieron a conocer tres proyectos educativos comunitarios que Fundación Telefónica está desarrollando en colaboración con la Universidad Católica Andrés Bello y las ONG, CICE y CEPOREJUN, de los estados Miranda y Falcón, respectivamente, para promover las Competencias del Siglo XXI en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La reunión culminó con la entrega de los Premios de Innovación Educativa 2014 de Fundación Telefónica.

Síguenos en las redes sociales:

Twitter @FundacionTef_Ve

Facebook / FundaciónTelefónicaVe

Para mayor información visita www.fundacion.telefonica.com.ve

Fundación Telefónica: conocer para transformar

Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente.

Los países donde está presente son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, su acción se extiende a otros cinco en Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay; y a cinco países en Europa: Alemania, Eslovaquia, Irlanda, Reino unido y República Checa.

La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com.ve ) se desarrolla a través de tres líneas de actuación que tienen como foco estratégico el acceso al conocimiento y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Estas líneas de acción son:

  • El impulso al acceso a la educación y al conocimiento.
  • La promoción de la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos.
  • La divulgación del conocimiento, el cual también generamos y compartimos.

Además, Fundación Telefónica gestiona el voluntariado corporativo, el cual canaliza la participación activa de los empleados y jubilados de Telefónica en la acción social, y fomenta el ejercicio de una ciudadanía responsable por parte de los empleados de Telefónica.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?