WhatsApp para PCs utilizado como gancho de spam y troyanos bancarios

Páginas falsas ofreciendo la descarga de esta nueva versión han sido registradas en español y portugués

Sunrise, FL, 2 de febrero de 2015. Analistas de Kaspersky Lab han descubierto varias campañas maliciosas en América Latina que se aprovechan de la nueva versión de WhatsApp para PCs, que ya es una realidad, para propagar malware e infectar a los usuarios. De hecho, Kaspersky Lab reveló la distribución de mensajes maliciosos sobre una supuesta WhatsApp para PCs mucho antes de que la aplicación añadiera la plataforma a su repertorio.

En Brasil, expertos de la empresa de seguridad han encontrado varios dominios maliciosos registrados para ser utilizados en estos ataques. Algunos ya estaban en uso mientras otros estaban esperando el comando de sus propietarios para propagar troyanos bancarios brasileños:

WhatsApp para PCs en Portugues

Además, los analistas de Kaspersky Lab descubrieron que existen varias versiones de WhatsApp para PCs no oficiales que circulan entre los hablantes de árabe y español. Aquí una página web ofrece una versión de “WhatsApp Spy” para instalación:

WhatsApp para PCs en Español

Al hacer clic, el usuario es re-direccionado a una página que le pide el número de su móvil para poder descargar la aplicación pero lo que en realidad estará haciendo es suscribiéndose a servicios de números premium que le costarán dinero y enviaran mensajes spam.

“No hay duda de que WhatsApp es uno de los mensajes instantáneos móviles más populares de hoy en día. Sus 700 millones de usuarios en todo el mundo estaban esperando ansiosamente la prometida versión para PCs anunciada hace unos días pero no eran los únicos ya que los cibercriminales también estaban atentos a la expectativa generada por esta nueva versión y la están aprovechando para hacer sus fechorías.”, comentó Fabio Assolini, analista sénior de seguridad en Kaspersky Lab.

Según Assolini, no es difícil encontrar spammers brasileños que estén haciéndose pasar por ’empresas de marketing’ ofreciendo paquetes de venta para dispersar spam. Sus servicios no sólo incluyen texto; también existe la oportunidad de difundir fotografías, audio o vídeo.

Creditos para WhatsApp

Desafortunadamente, no es posible bloquear los mensajes de contactos desconocidos en WhatsApp; lo único que se puede hacer es bloquear al remitente después de que haya llegado el mensaje, lo que no resuelve el problema en lo absoluto. Kaspersky Lab les recomienda a los usuarios visitar los sitios oficiales de las empresas para descargar cualquier aplicación. Es importante no hacer clic en enlaces que reciba por correo, vía redes sociales o en búsquedas en la web ya que pueden ser imitaciones y causarle más que un mal rato.

Para más información sobre esta investigación, por favor visite Securelist.

 

Acerca de Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es el proveedor privado más grande del mundo de soluciones de protección para endpoint. La compañía está clasificada entre los cuatro principales proveedores de soluciones de seguridad para los usuarios de endpoint.1 Durante sus ya más de 17 años de historia, Kaspersky Lab continúa siendo una compañía innovadora en la seguridad informática y ofrece soluciones efectivas en seguridad digital para las grandes compañías, pequeñas y medianas empresas y consumidores. Kaspersky Lab, a través de su compañía tenedora registrada en el Reino Unido, opera actualmente en casi 200 países y territorios en todo el mundo, ofreciendo protección a más de 400 millones de usuarios a nivel global. Para obtener mayor información, visite http://latam.kaspersky.com.

1 La compañía logró el cuarto lugar en la clasificación IDC de los Ingresos por Seguridad de Endpoint en el Mundo por Proveedor, 2013. La clasificación fue publicada en el reporte IDC del “Pronóstico Mundial de Endpoint Security 2014-2018 y Acciones de Proveedores 2013” – (IDC #250210, agosto de 2014). El reporte calificó a los proveedores de software según sus ganancias por las ventas de soluciones de seguridad de endpoint en 2013.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario