Educación Eventos RSE Telecomunicaciones 

Comunidades ya pueden disfrutar de Sala Jacinto Convit en MUCI

Museo de Ciencias, Sala Digital

(PRENSA FMN-MUCI, marzo 2015) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN), el Museo de Ciencias y Telefónica| Movistar, inauguraron este martes 10 de marzo la Sala Digital Jacinto Convit, espacio que se convierte el primero de su tipo dentro del sistema nacional de museos venezolanos.

De acuerdo con la directora del Museo de Ciencias, Maritza Acuña, esta sala servirá para la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) con las actividades de difusión, educación e investigación científica que lleva adelante el MUCI y la FMN. “Es de destacar que con este evento iniciamos las celebraciones del 140 aniversario del Museo de Ciencias, el cual se celebrará el próximo 28 de octubre”, resaltó.¡

En ese sentido, dijo que ahora el compromiso del MUCI es acercar a las comunidades organizadas, jóvenes y niños al aprendizaje científico a través del uso de tecnología de punta, lo cual –a su juicio- refuerza las políticas de la FMN y Telefónica Venezuela en impulsar planes de responsabilidad social que beneficie a la ciudadanía.

Vale destacar que la nueva Sala Digital lleva el nombre de Jacinto Convit, gran científico venezolano –fallecido el 12 de mayo de 2014- quien desarrolló la cura contra la enfermedad de Hansen (mejor conocida como Lepra) y la Leishmaniasis, así como el tratamiento a otra enfermedades dermatológicas. 

Acercar la tecnología a todos 

Entretanto Luis Benatuil, Vicepresidente de Planificación Estratégica de Telefónica| Movistar afirmó que la compañía tiene el reto de acercar más la tecnología a las personas, apalancar sus servicios y ponerlos a disposición de la comunidad.

“Es por ello que nos sentimos muy orgullosos de este aporte que estamos haciendo a la sociedad y que forma parte de un compromiso que asumimos en 2014 en el marco de nuestros 10 años en el país”, destacó Benatuil, quien agregó que esta es parte de la visión para incorporar la tecnología a la vida de más venezolanos, “porque la tecnología no es nada sin las personas”.  

Ciencias y multimedia 

La Sala Digital Jacinto Convit, cogestionada entre la Fundación Museos Nacionales y Fundación Telefónica, representa un espacio para el uso de tecnologías múltiples que se encuentra a disposición de instituciones y el público general, para el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje como talleres, cursos, conversatorios, cine foro, conferencias y videoconferencias que requieran el uso de TIC.

Esta sala multiusos está equipada con computadoras táctiles, video beam, decodificador de TV, dispositivos móviles de Internet, sistema de sonido, mobiliario, entre otros implementos que permitirán al usuario una total experiencia educativa y multimedia.

Además, el espacio multimedia está disponible para consultas de internet a alta velocidad de conexión y la realización de actividades educativas, formativas e investigativas con el apoyo de todos los recursos tecnológicos que el espacio dispone. Se ofrece a los usuarios la posibilidad de acercarse y conocer sobre la metodología de trabajo que se desarrolla en los museos tanto nacionales como internacionales y las diferentes colecciones que forman parte del patrimonio científico y cultural del MUCI, todo enmarcado en las líneas estratégicas de la Fundación Museos Nacionales.

Además, con el apoyo de la FMN-MUCI, técnicos profesionales de Telefónica| Movistar dictarán charlas y talleres con el objetivo acercar a la ciudadanía al conocimiento de las TIC al servicio de la investigación, la divulgación cultural y científica.

Convit, el insigne 

Minutos antes de la inauguración de Sala Digital, los presentes –encabezados por la directora del MUCI, Maritza Acuña- realizó la inauguración de la exposición llamada Jacinto Convit, sembrador de esperanzas, el cual hace un repaso por la trayectoria y vida de este gran científico venezolano fallecido el 12 de mayo de 2014.

La exposición se enmarca en el aspecto científico-tecnológo-vivencial del trabajo desarrollado por Convit en su tenaz (y triunfal) búsqueda de la cura para la lepra, Leishmaniasis y Oncocercosis.

Gracias a sus logros médicos, Convit fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Investigación Científica y Técnica (1987), fue postulado al Premio Nobel de Medicina (1988), condecorado con la Legión de Honor de la República Francesa (2011) y la Orden Libertadores de Venezuela post-mortem en su primera clase (mayo 2014).

Es por ello, que tanto la Sala Digital como la sala expositiva representan un profundo y justo homenaje de parte de FMN, Museo de Ciencias y Telefónica| Movistar a este gran hombre, que dejó una huella imborrable e imprecedera en la investigación y divulgación científica a través de la vidas de cambió y salvó.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?