Tomate Alimentos HeinzCampo y Acuicultura Industrial 

La Zafra del Tomate 2020 espera procesar más de 11 millones de kilos de tomate industrial

Con la idea de beneficiar a la agricultura nacional

El “Plan de Fomento de Siembra de Tomate” de Alimentos Heinz entregó este año 10 millones de semillas a 30 agricultores de Portuguesa, Guárico y Cojedes; así como otros recursos y la asesoría logística-técnica para mejorar la producción de tomate industrial del país

Caracas, 17 de febrero de 2020.- En el marco de su 60° aniversario, Alimentos Heinz anunció el arranque de la“Zafra del Tomate 2020”, una iniciativa que forma parte del Plan de Fomento de Siembra de Tomate, el cual busca incrementar la producción del cultivo de tomate industrial en Venezuela, beneficiando a pequeños y grandes agricultores de distintas regiones del país, así como a los trabajadores involucrados en su producción y a los consumidores de productos como el kétchup, la pasta y puré de tomate y las salsas para pastas o pizza.

Con la Zafra de este año, Alimentos Heinz espera lograr una producción estimada de 11.200.000 Kg. de tomate fresco que se transformará en 1.600.000 Kg. de pasta de tomate. Cifra que colaborará con la disminución de la importación del principal rubro para la producción de kétchup y otros productos a base de tomate, a través de la sustitución del 75% de la necesidad total de pasta de tomate de un año, la cual será cubierta con la pasta proveniente de la mencionada zafra nacional.

El desarrollo de la Zafra del Tomate 2020 representa la sostenibilidad de aproximadamente 700 empleos directos y 3.000 empleos indirectos. Y este año benefició a 30 agricultores de los estados Portuguesa, Guárico y Cojedes, quienes venderán sus cosechas a Alimentos Heinz, recibiendo el aporte de herramientas, recursos, apoyo logístico y técnico para aumentar y mejorar la producción de este rubro, que este año estima abarcar 280 hectáreas sembradas, lo que se traduce en un incremento de 5 hectáreas de la superficie de siembra.

Cabe destacar que, Alimentos Heinz es la única empresa que se mantiene cosechando y procesando tomate en Venezuela a través del proceso de la zafra; priorizando la producción nacional, con toda la inversión y planificación que conlleva. “La Zafra de Tomate es un ejemplo de Alimentos Heinz y del pueblo de San Joaquín para toda Venezuela. Es una iniciativa que nos conecta con el país, porque refleja la creencia de todos nuestros trabajadores en que hay un futuro, que es posible sembrar, cosechar y producir superando los retos de trabajar en el campo. Además, representa un ejemplo de que la alianza entre productores e industriales es posible, si lo hacemos con sentido de equipo”, destacó Andrés Gómez, Presidente de Alimentos Heinz en Venezuela.

En las últimas seis décadas Heinz ha sido una pieza fundamental en el cultivo de tomate en Venezuela mediante el Plan de Fomento de Siembra de Tomate, el cual actualmente cuenta con el apoyo de la empresa privada, autoridades y agricultores. Es así como el sector privado colabora en la obtención de sustrato, cintas de riego, fertilizantes y agroinsumos. Y autoridades como el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras combina sus esfuerzos con Agropatria para la obtención de Fertilizantes y Agroinsumos.

Los agricultores beneficiados indicaron que el proceso de cultivo de tomate es muy exigente y Alimentos Heinz se ha preocupado por cubrir los insumos y las herramientas requeridas para el desarrollo exitoso de este proyecto en el tiempo. Por tanto, en la actualidad se encuentran trabajando en conjunto con la agroindustria, para alcanzar la máxima productividad.

Entre las mejoras introducidas este año, Alimentos Heinz suministró las semillas en la cantidad y variedad necesaria, así como el sustrato, fertilizantes, cintas de riego, herbicidas, insecticidas, fungicidas y biológicos. Además, incluyó la mejora de la zona de recepción de tomate y de los evaporadores T-30, T-60, para garantizar la continuidad de la producción. “Todas estos progresos forman parte de un levantamiento de lecciones aprendidas de la zafra pasada, donde involucramos al personal de planta, los agricultores y asociaciones”, destacó el presidente de la empresa.

Al finalizar la zafra, Alimentos Heinz ofrecerá charlas educativas en los colegios Rafael Pérez y Fe y Alegría de la población de San Joaquín, Estado Carabobo, para enseñar a los niños el proceso de siembra del tomate, desde la semilla hasta la cosecha, contagiándolos de la pasión por el campo.

Con una visión integral, este Programa comienza con la selección y contratación de los productores de tomate, así como la entrega de las semillas, semilleros, trasplantes en campo, fertilizantes y los agroquímicos, por un período de 17 semanas. Este año se les entregó el 100% de las semillas, agroinsumos, mangueras de riego y fertilizantes para garantizar la cosecha. Adicionalmente, la empresa brinda su asistencia técnica, realiza la recolección y procesamiento del tomate, para la obtención de la pasta y la producción en planta durante 12 semanas.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?