Festival de Teatro Online LatinoEventos Internet 

Festival de Teatro Online Latino convocó a 2000 espectadores

En plena pandemia, el teatro se renueva con fuerza 

Water People Theater, con gran creatividad y pasión, organizó la segunda edición del FIT 2.0, que contó con la participación de 15 países 

La venezolana Rebeca Alemán, actriz y directora de la WPT admite que llegaron grandes propuestas, lo cual habla de un intenso movimiento teatral latino en todo el mundo.

El Festival de Teatro Online Latino -FIT 2.0- en su segunda edición, fue todo un éxito y demostró que el teatro como creación cultural y artística está vivo y activo en cada rincón del mundo, aún con las grandes limitaciones impuestas por la pandemia. Este multicultural escenario virtual en vivo, creado por Water People Theater, recibió para esta ocasión 117 aplicaciones de 15 países que presentaron sus propuestas teatrales, en un escenario que ahora podemos ver en pantalla, dentro de la casa. Y al cual asistieron más de dos mil espectadores.  

Pensando en mantener el teatro activo, accesible para todos y con el objetivo de promover el trabajo de actores, directores y dramaturgos latinoamericanos Water People Theater, con sede en Chicago, hizo esta gran convocatoria y en solo 10 días del mes de marzo, durante el Festival de Teatro Online Latino Fit 2.0, dos mil personas entraron en el juego y estuvieron presentes tanto disfrutando las obras, como valorándolas y siendo parte del jurado que otorgó los primeros lugares. Y así, la voz del teatro se volvió a escuchar. 

Rebeca Alemán, actriz y directora de Water People Theater (WPT) admite con orgullo que: «Llegaron grandes propuestas, lo cual nos habla de un intenso movimiento teatral latino en todo el mundo. Hubo obras conmovedoras, arriesgadas, de gran creatividad por sus propuestas tecnológicas. Y por supuesto, vimos una enorme calidad y compromiso actoral, que nos llena de esperanza a las actuales y futuras generaciones». Fue en palabras de Alemán, un proyecto que dejó un grato sabor por el trabajo bien hecho, la respuesta del público y la comprensión del mensaje de WPT: «La fuerza transformadora del arte». 

El sábado 27 de marzo se realizó una emotiva premiación, vía online, donde resultaron ganadores:  Alemania con «El Ojo de Hamlet NIRGENDWO» en el primer lugar, Premio Sor Juana Inés de la Cruz. En el segundo lugar, Premio Frida Kahlo, ex aequo «El Merolico en el Encierro» y «Emigrantes», ambas de México. Y en el tercer lugar, Premio Teresa Carreño, «Memorias de una Presidiaria» de Estados Unidos.  

El Jurado estuvo integrado por entrañables figuras del teatro y cine latino, Cheté Cavagliatto, José Ramón Novoa, Jorge de Juan, Pepe Vargas, Lisa Portes, Paulina Gálvez, Giovani Reali y Clara Inés Ariza. Además de la participación del público que pudo votar en cada obra vista. 

Ahora, este nuevo escenario virtual debe mantenerse en el tiempo, porque de alguna manera llegó para quedarse. «El reto de ahora en adelante es lograr la rentabilidad del proyecto, como antes se logró en sala tradicional. Para ello no basta la taquilla, es una red que estamos tejiendo poco a poco de patrocinantes, aliados internacionales, actores y gente del arte, colaboradores alrededor del mundo. Por supuesto, siempre ofreciendo creatividad, temas reflexivos, universales, de denuncia y, ante todo, con foco en la calidad de cada propuesta. Queremos convertirnos en una gran plataforma para el teatro, y en ello trabajamos cada día», afirma la actriz y productora teatral. 

Los ganadores del Festival volverán al escenario de Water People Theater durante su programación virtual de «ONLINE SEASON live», todos los jueves a las 7:00 PM (Chicago-MEX), 8:00PM (NYC-MIA) y 9:00 PM (VEN). 

Las obras ganadoras volverán a presentarse: 

15 abril. «El Ojo de Hamlet NIRGENDWO» 

22 abril.  «Emigrantes» 

29 abril. «Memorias de una Presidiaria» 

6 mayo. «El Merolico en el Encierro» 

IG: @waterpeopletheater 

Tickets e información adicional en www.waterpeople.org 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?