exposimposio energia y petroleoEventos 

Cámara Petrolera de Venezuela Capítulo Zulia organiza el Primer Exposimposio de Energía y Petróleo

Entrevista a César David Parra, presidente del Capítulo Zulia de la Cámara Petrolera de Venezuela.

¿Qué los motivo a llevar a cabo el Primer Exposimposio de Energía y Petróleo?

Esta propuesta tiene por objeto exponer el potencial energético, que nuestro estado Zulia tiene, tanto en el subsuelo como en la atmósfera, y proponer conjuntamente con la Universidad del Zulia (LUZ) y la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE), soluciones basadas en tecnología que nos permita recuperar la producción de petróleo y gas que
contribuya a la generación de bienes y servicios de la región y procurar fuentes de energía alternativa que sirvan para definir una matriz energética eficiente tomando como base los recursos de la región, es necesario recuperar la autonomía energética para el Estado Zulia.

El Zulia cuenta con linaje y tradición petrolera, el siglo pasado fue el estado donde se inició hace 107 años la historia petrolera de Venezuela y debemos decir con mucho orgullo que, en 1971, Cabimas era noticia mundial, rompía récord de producción petrolera con 3 millones 97 mil barriles diarios de petróleo.

¿ Qué resultados esperan lograr con el evento? o ¿Cuál es el objetivo del evento?

Uno de los objetivos del Primer Exposimposio Zuliano de Energía y Petróleo, es lograr la integración de los distintos niveles de gobierno, gremios, empresas contratistas, Clientes y sociedad de manera que trabajando mancomunadamente podamos recuperar la autonomía energética de nuestro Estado Zulia. Eso se traduce en generar más barriles diarios de petróleo y gas rico asociado, Venezuela es un país con Petróleo estamos obligados a construir un tejido empresarial necesario para desarrollar servicios y manufacturas a partir de los recursos energéticos que tenemos.

¿Qué organizaciones gremiales de la región están apoyando el evento?

Desde finales del año 2021, que presentamos la idea del Exposimposio Zuliano hemos logrado el apoyo de las principales organizaciones gremiales que hacen vida en la región incluyendo: Fedecámaras Zulia, Cámara de Comercio de Maracaibo, Cámara de Industriales, Cámara de la Construcción, UCEZ, ACIL, CAICOC, FEGALAGO, GADEMA y ASOPROCO. Creemos que el sector privado, es fundamental para lograr la reactivación económica y la recuperación de la autonomía energética que tanto necesitamos. Este evento está concebido con sentido de pertenencia por y para el Zulia y Venezuela.

¿ Quienes serán los expositores a cargo de las conferencias?

En programa de exposiciones técnicas cuenta con invitados nacionales e internacionales de amplia trayectoria y prestigio en las áreas de su especialidad. Adicionalmente la organización del Primer Exposimposio Zuliano de Energía y Petróleo, ha querido darle un espacio especial a los trabajos de posgrado y doctorado de la Facultad de Petróleo de la Universidad del Zulia (LUZ) con la intención de dar visibilidad al talento humano que tenemos, desde su proceso de formación.

Las conferencias contemplan propuestas de desarrollo tecnológico, recuperación secundaria de crudo desarrollados por venezolanos y zulianos. Entre los conferencistas destacan la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE), INTEVEP, ejecutivos de empresas tradicionales especializadas a pozos, entre otros.

¿De la mano de qué entidades están trabajando y como pueden asegurar alianzas con otros países?

Sin lugar a dudas el trabajo conjunto con otros gremios internacionales como, por ejemplo; CAMPETROL, quién ha tenido una receptividad total al evento y lo agradecemos, también hemos tenido muy buena receptividad de todos los Consulados Honoríficos y Embajadas que hacen vida en Venezuela como la Unión Europea, la Embajada de Corea del Sur, Embajada de España, entre otras quiénes han ratificado su respaldo al Primer Exposimposio Zuliano de Energía y Petróleo.

En un año de reactivación económica a nivel mundial ¿Cuál considera usted que es el rol de Venezuela en la región?

Venezuela tiene una ubicación geográfica estratégica y además cuenta con un potencial energético importante para la región. A partir de ese potencial de producción, Estados Unidos, toda una potencia económica mundial, desarrolló su red de refinación en la costa del Golfo de México, basado en el suministro de petróleo del lago de Maracaibo, sin lugar
a dudas, el rol de Venezuela como proveedor para Norteamérica es y ha sido siempre fundamental.

¿Cómo está el panorama de inversión en el país? ¿Esperan que este evento promueva nuevas inversiones?

Sí, vendrán nuevas inversiones tanto nacionales como internacionales. Y, además, estamos convencidos de que se realizarán las modificaciones necesarias para que esas inversiones se materialicen con seguridad jurídica y se traduzcan en el incremento de la producción petrolera y la reactivación de la economía.

¿Qué valor agregado puede aportar Colombia como país aliado?

Acá hablaré desde lo individual, nosotros no vemos a Colombia como otro país, nosotros creemos y estamos convencidos que somos una sola región, un mismo pueblo y así lo dice la historia.

Sin lugar a dudas, siendo el Zulia un estado fronterizo, Colombia, es un referente comercial importantísimo. Además, en materia energética Colombia está avanzando tanto en la regulación legal como en iniciativas que impulsan y promueven la transición energética, que incluye, por ejemplo, la generación energía verde, como hemos visto recientemente en Reficar que a partir de combustibles fósiles está generando hidrógeno, es decir energía verde, así como la perforación de pozos de Geotermia, instalación de parques solares de gran magnitud, entre otras inversiones importante en esa materia.

Entonces si creemos que además de ser un país hermano, es un mercado perfecto para que el Estado Zulia pueda desarrollar un mercado de intercambio de bienes y servicios en beneficio de la economía de ambas naciones.

https://www.exposimposio.com/

Fuente: Cámara Petrolera de Venezuela Capítulo Zulia

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?