Fundación BancaribeBancos RSE 

Fundación Bancaribe publica obra de Caracciolo Parra Pérez

A través de su Biblioteca Digital, la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, presenta un clásico de la historiografía venezolana.

(Caracas, abril 2022) La Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura ha publicado en su Biblioteca Digital los dos tomos de la obra Historia de la Primera República de Venezuela, escrita por Caracciolo Parra Pérez, en el marco de la alianza constituida con la Academia Nacional de la Historia.

“Este es un clásico de la historiografía venezolana, en donde una vez más encontramos la riqueza y densidad argumental características de la producción intelectual del preclaro historiador merideño Caracciolo Parra Pérez”, expresó Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.

El Precursor Francisco de Miranda, es el eje de la historia contenida en la mayor porción del Tomo I, que desemboca en los acontecimientos de abril de 1810 y sus consecuencias inmediatas. El autor atribuye el sincronismo en los movimientos que surgieron en varias capitales hispanoamericanas, similares al de Caracas, al doble efecto de la activa propaganda desarrollada por Miranda y a las semejanzas en las condiciones de las provincias ultramarinas de la monarquía. 

Entretanto, el Tomo II abre con el Congreso Federal de 1811 que el 7 de julio de 1811 aprobó el Acta de la Independencia de la Confederación Americana de Venezuela; discute los avances y avatares de la nueva república, las incidencias en el ámbito internacional, la reacción realista y la defensa del movimiento emancipador encomendada al Generalísimo Francisco de Miranda, revestido para ello con los más amplios poderes, hasta el desenlace de la capitulación de San Mateo, en julio de 1812, que puso fin a la Primera República de Venezuela.  

Esta edición fue publicada por la Academia Nacional de la Historia en 1959, en dos tomos, con algunas modificaciones menores a la primera edición de 1939, agotada mucho antes de la aparición de esta segunda.

“Estamos seguros que los investigadores de estos temas y quienes simplemente se interesan en ellos, encontrarán satisfacción al poder acceder a esta obra fundamental en esta edición de la Academia Nacional de la Historia”, agregó Hernández Delfino.

La Biblioteca Digital de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura y la Academia Nacional de la Historia, comprometidas en la promoción del estudio y la divulgación de la historia de Venezuela, han constituido una alianza para poner a disposición de los interesados las obras completas del gran historiador venezolano Caracciolo Parra Pérez en la página web del banco, a través del link: https://bit.ly/3iW5L0F

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?