Deporte Salud 

Conoce los 3 tipos de estiramientos que debes hacer al entrenar

La entrenadora personal de Gold’s Gym, Elizabeth Mancera, indicó que esta técnica es parte esencial de todo programa de entrenamiento físico. Aunque se conocen sus ventajas, poco se sabe en qué momento es mejor hacerlos

Muchas veces los estiramientos en el entrenamiento se dejan de hacer por falta de tiempo o por no saber cómo y cuándo deben realizarse. Es necesario tomar en cuenta que son esenciales para el entrenamiento y ayudan a mantenerse en forma, pero pueden ser perjudiciales si no se hacen bien.

La instructora Elizabeth Mancera de la cadena de gimnasios Gold´s Gym, explicó que los estiramientos deben hacerse antes, durante y después del ejercicio, porque actúan de diversos modos. “El objetivo de hacerlos es producir una elongación y una tensión interna del músculo y de sus tendones”.

“Antes de la actividad física, nos ayudan a preparar el músculo para cualquier tipo de práctica deportiva. Lo que hará que se torne flexible y fuerte, lo que es necesario para conseguir un cierto rango de movimiento en las articulaciones”, refirió.

La especialista señaló que al hacer los estiramientos previos al entrenar se “mejora la movilidad articular que activa la inhibición recíproca- proceso en el que los músculos de un lado de la articulación se relajan para producir la contracción -. Además, se estimula la postura corporal y funcional”.

Estiramientos durante y después del ejercicio

Existen tres tipos de estiramiento: el estático con el que se lleva al músculo hasta sentir una leve molestia. La posición se mantiene durante unos 10 a 20 segundos. El dinámico, con el que se realizan movimientos repetitivos suaves, como mover los brazos. Y el balístico que incorpora sacudidas para aumentar el rango de movimiento.

Mancera recomendó también hacer las elongaciones durante el entrenamiento “para evitar los calambres y lesiones a futuro”. Precisó que aportan beneficios al ejercitarse. “Las recomiendo para obtener más resistencia, velocidad y cargas progresivas a quien se ejercita”.

La instructora resaltó que después de cada jornada se deben realizar estiramientos dinámicos. “Cuando uno ha terminado de hacer las rutinas se debe culminar con acciones repetitivas suaves para poder llevar el músculo a la calma”.

“Por ejemplo, si se hizo un entrenamiento a nivel superior, es decir, la parte de las extremidades arriba, pecho y brazo la técnica debe aplicarse sobre esos músculos trabajados. Igual en la parte inferior, pero debe ser un poquito más largo, de dos a cinco segundos”, agregó.

Sugirió practicar ejercicios dinámicos y rítmicos de intensidad y velocidad moderada, “es recomendable una buena postura, emplear un peso adecuado y tomarse un minuto dependiendo de la rutina que se haya establecido. Así como descansar de un minuto a dos, según la fuerza con la que se haya trabajado el músculo”.

Destacó que la orientación de un entrenador personal es esencial, para aprender técnicas y movimientos para ejecutar los estiramientos de forma adecuada.

Para mayor información sobre sus planes y promociones, visita la página www.goldsgym.com.ve/ y sus cuentas en las redes sociales @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela 

Relacionados

Deja un comentario