Bancos Finanzas RSE 

Susana Ramírez gana el Concurso por un Futuro Sostenible Banesco

Susana Ramírez escribió el relato “El último de ellos”, un relato donde retrata un futuro distópico sobre una mujer cansada del mundo contaminado en el que vive. De acuerdo con el jurado, el texto “plantea un dilema central para nuestros jóvenes: ¿cómo asegurar un futuro sostenible a las nuevas generaciones?”. El Concurso anual Por un Futuro Sostenible alienta a los jóvenes a usar su creatividad para abordar los desafíos medioambientales que enfrenta nuestro mundo.

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos-  anunció el resultado de la tercera edición del Concurso Por un Futuro Sostenible, una iniciativa del banco dirigida a jóvenes de 14 a 17 años que sean usuarios de Facebook. Susana Valentina Ramírez Abendaño, de 15 años de edad y del estado Trujillo, resultó ganadora por su texto “El último de ellos”.

“Se trata de un relato de ciencia ficción que retrata un futuro distópico que, por desgracia, está peligrosamente cerca de hacerse realidad. En él, la protagonista, cansada del mundo contaminado en el que vive, persigue las coordenadas de una leyenda que la lleva hasta un desierto. Ahí cae en un hoyo, donde descubre el último árbol vivo de todo el planeta. Dolida, lo abraza mientras llora por todo lo perdido, y al mismo tiempo respira por primera vez en su vida aire de verdad, puro y no reciclado”, se lee en el veredicto publicado en el Blog Banesco.

Los miembros del jurado coinciden en que “El último de ellos” es un relato que “está bien escrito, es ingenioso, original, y plantea un dilema central para nuestros jóvenes: ¿cómo asegurar un futuro sostenible a las nuevas generaciones?”.

El jurado estuvo integrado por Lucas García París, escritor, ilustrador y diseñador gráfico; Andreina Melo, cofundadora de Ediciones Curiara y la librería La Sopa de Letras, especializada en literatura infantil; y Yuly Castro, periodista y especialista en redes sociales. La convocatoria comenzó el 01 de abril y cerró el 26 de mayo.

“Los jóvenes, como líderes del futuro, hoy enfrentan un desafío crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Banesco estamos convencidos de que es necesario escuchar sus voces y ofrecerles espacios para la reflexión donde tengan la oportunidad de contribuir con sus opiniones acerca de las situaciones que afectan sus vidas. El Concurso Por un Futuro Sostenible es una muestra de ello. Con la creación y la escritura podemos educar e inspirar, pero también generar cambios. Esta es una excelente manera de alentar a los jóvenes a usar su creatividad para abordar los retos ambientales que enfrentan nuestras ciudades en todo el planeta”, dijo Rosamaría Atencio, vicepresidente de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial. 

En la tercera edición del concurso, el jurado recibió 11 historias escritas por usuarios de Facebook entre 14 y 17 años. El concurso, además de incentivar la creación literaria entre los jóvenes, busca sensibilizarlos sobre los temas ambientales, su importancia en los compromisos establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la manera en que pueden contribuir a su logro, cada uno desde su ámbito particular. El relato ganador y los participantes, están disponibles para su lectura en el Blog Banesco.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?