Revelación: una mirada detallada de la evolución de 4G para los operadores móviles

4G AmericasEl informe de 4G Américas analiza y explica el trabajo de estándares del 3GPP sobre el Release 10 y su continuidad. 

Bellevue, Wash & México, D.F. – 10 de febrero de 2011 – 4G Américas, una asociación comercial de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías del 3GPP, anunció hoy la publicación de su muy esperado informe de referencia sobre el trabajo de normas del 3rd Generation Partnership Project (3GPP), la evolución a 4G y su continuidad. El libro blanco, 4G Mobile Broadband Evolution: 3GPP Release 10 and Beyond – HSPA+, SAE/LTE and LTE-Advanced (Evolución de la banda ancha móvil de 4G: 3GPP Release 10 y posteriores – HSPA+, SAE/LTE y LTE-Advanced), brinda información detallada sobre el estado de IMT-Advanced, sobre el 3GPP Release 10, las optimizaciones a HSPA+ y la introducción de LTE-Advanced, además de la planificación del Release 11 y su continuidad.

“Las vidas de más de 5.300 millones de usuarios en todo el mundo hoy se ven impactadas por los servicios móviles, que continúan evolucionando a niveles más elevados de desempeño con innovación en banda ancha móvil”, afirmó Chris Pearson Presidente de 4G Américas. “Los operadores GSM – y ahora también los operadores de WiMAX y CDMA – pueden elegir evolucionar sus redes de maneras más acordes a sus activos y entornos de negocios con beneficios que ofrecen flexibilidad, escalabilidad y ventajas económicas, con HSPA+ y LTE.”

Las tecnologías de la familia GSM, también denominada la familia de tecnologías del 3GPP, están todas basadas en la evolución de estándares desarrollados para GSM, EDGE, UMTS-HSPA, HSPA+, LTE y LTE-Advanced.

UMTS-HSPA es la tecnología de banda ancha móvil líder utilizada por la mayoría de los operadores y suscriptores inalámbricos del mundo en la actualidad y en el futuro previsible. La demanda de servicios de datos inalámbricos continúa impulsando el rápido crecimiento de la tecnología HSPA con 376 redes HSPA comerciales y suscripciones a UMTS-HSPA en el mundo estimadas por Informa Telecoms and Media en más de 665 millones al término de 2010. Informa también predijo que para fines de 2011, las suscripciones a UMTS-HSPA superarán los mil millones; en 2012, alcanzarán casi 1.500 millones; y para fines de 2015 se espera que superen los 3.300 millones. 

Las optimizaciones de redes continúan progresando, con 104 redes HSPA+ comerciales al día de hoy,  4G Americas prevé que la mayoría de las redes HSPA se actualizarán a HSPA+, las cuales pueden alcanzar velocidades máximas teóricas en el downlink tan elevadas como 42 Mbps, y esta cifra puede duplicarse a 84 Mbps, con las primeras redes comerciales previstas para el final de 2011. 

“Este libro blanco brinda una amplia base de conocimientos para aquéllos que desean comprender los pasos científicos tomados para conducir a un éxito comercial mundial para la industria inalámbrica de hoy”, afirmó Jim Seymour, líder del grupo de trabajo que elaboró el libro blanco y Director Senior de la Wireless CTO Organization de Alcatel-Lucent. “El increíble crecimiento de la tecnología móvil ha tenido un profundo impacto en nuestras vidas y la forma de comunicarnos. El trabajo de estándares de los aportantes al 3GPP se encuentra en el centro de este notable desarrollo tecnológico.” 

Frente a una LTE que ya se encuentra en etapa comercial en 18 redes alrededor del mundo y otras 50 implantaciones comerciales previstas para 2011, la próxima fase de la banda ancha móvil ya comenzó. Como tecnología basada totalmente en IP (all IP), LTE permitirá la expansión de la experiencia de Internet en dispositivos móviles al entregar contenidos multimedia a la pantalla elegida. La gran mayoría de los operadores líderes, fabricantes de dispositivos e infraestructura dan soporte a LTE como la tecnología de banda ancha móvil del futuro y hay más de 200 operadores globales que anunciaron pruebas o intenciones de evolucionar sus redes a LTE.

4G Mobile Broadband Evolution: 3GPP Release 10 and Beyond – HSPA+ SAE/LTE and LTE-Advanced trata en detalle el Release 10, incluso las optimizaciones significativas de nuevas tecnologías a LTE/EPC (llamada LTE-Advanced) que en octubre de 2010 se determinó que cumplían todos los criterios establecidos por el Sector de Radiotelecomunicaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU-R) para el primer release de IMT-Advanced. IMT-Advanced, que incluye a LTE-Advanced, brinda una plataforma global donde desarrollar próximas generaciones de servicios móviles interactivos que brindarán acceso a datos a mayor velocidad, capacidades de roaming optimizadas, mensajería unificada y multimedia por banda ancha. El trabajo también brinda información detallada sobre la introducción de LTE-Advanced y la planificación del Release 11 y su continuidad. Se prevé que el Release 10 quedará concluido en marzo de 2011, mientras que el trabajo sobre el Release 11 continuará durante todo el cuarto trimestre de 2012. 

“Como ya hemos dicho antes, todos los caminos conducen a LTE – para GSM, CDMA, los operadores móviles con licencias otorgadas recientemente y potencialmente hasta para los operadores WiMAX”, agregó Pearson. “El camino tecnológico 3GPP ya no es atractivo únicamente para los operadores GSM.”

El popular libro blanco, 4G Mobile Broadband Evolution: 3GPP Release 10 and Beyond – HSPA+ SAE/LTE and LTE-Advanced (Evolución de la banda ancha móvil de 4G: 3GPP Release 10 y posteriores – HSPA+, SAE/LTE y LTE-Advanced), fue un trabajo de colaboración entre miembros de 4G Americas y está disponible para descargar gratuitamente en: www.4gamericas.org.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?