Tecnologías de banda ancha móvil 3GPP lideran el avance en las Américas

4G Americas94% de participación de mercado para las tecnologías 3GPP en América Latina. 

BELLEVUE, Wash & México D.F – 19 de marzo de 2011 – Las tecnologías inalámbricas UMTS-HSPA, parte de la familia 3GPP que incluye a LTE, continúan liderando la industria de la banda ancha móvil de las Américas con 50 millones de suscripciones nuevas en 2010 y un total de más de 116 millones de conexiones UMTS-HSPAal finalizar el año, informa 4G Américas en base a datos de suscripciones de Informa Telecoms & Media. Con más de 80 millones de conexiones nuevas en 2010, GSM-HSPA amplió su margen de liderazgo en términos de participación de mercado, afianzando su primer puesto en la región Américas.  

Se destaca la participación de mercado de las conexiones móviles GSM-HSPA en América Latina y el Caribe, que alcanzó el 94 por ciento, habiendo sumado 66 millones de conexiones en 2010. De los 66 millones de conexiones nuevas en la región, 22 millones o un tercio de las conexiones nuevas eran a banda ancha móvil UMTS-HSPA. 

 “La disponibilidad de servicios inalámbricos en América Latina y el Caribe ya alcanzó el 96 por ciento de penetración y los datos crecieron 14 veces más rápido que los servicios básicos de voz durante 2010, respaldados por las 64 redes comerciales HSPA en 27 países de la región”, declaró Erasmo Rojas, Director de 4G Américas para América Latina y el Caribe. “Los operadores pan-regionales obtuvieron resultados muy alentadores en 2010. América Móvil experimentó un crecimiento consolidado de la facturación por datos inalámbricos del 40 por ciento y, en países como México, los datos representaron el 28 por ciento de los ingresos por servicios. Para Telefónica, América Latina representó el 43 por ciento de sus ingresos en 2010 y los datos representaron el 23 por ciento de los ingresos por servicios móviles. El desafío actual que enfrentan los operadores de la región para satisfacer la demanda de datos que está estallando, desencadenada por nuevos dispositivos y aplicaciones, depende de la respuesta urgente que se necesita de los reguladores para liberar más espectro armonizado”.   

Al finalizar 2010, los Estados Unidos y Canadá contaban con 77 millones de suscripciones a banda ancha móvil UMTS-HSPA y la tecnología GSM-HSPA-LTE continuó sumando más suscripciones que cualquier otra tecnología inalámbrica, con 14 millones de suscripciones sumadas en 2010 y un aumento de la participación de mercado al 45 por ciento. La migración de clientes a UMTS-HSPA continuó en alza, con 27 millones de suscripciones UMTS-HSPA nuevas registradas al cierre del año 2010. 

“Los operadores GSM-HSPA de los EUA tuvieron un año excelente, habiendo sumado más de 10.6 millones de suscripciones en 2010”, señaló Mike Roberts, analista principal de Informa Telecoms & Media. “A lo ancho y largo de América del Norte y América Latina, GSM a HSPA representaba el 76 por ciento de las suscripciones móviles al finalizar 2010, comparado con el 73 por ciento al término de 2009”.   

Al término de 2010, la familia de tecnologías del 3GPP había logrado las siguientes conquistas en América del Norte, Central y del Sur:  

·         77 redes de banda ancha móvil HSPA en 29 países – comparadas con las 52 redes HSPA en 26 países un año antes

·         680 millones de suscripciones – respecto de los 600 millones de fines de 2009

·         50 millones de nuevas suscripciones UMTS-HSPA sumadas en 2010 para alcanzar 116 millones 

Chris Pearson, Presidente de 4G Américas, comentó: “La industria inalámbrica está pasando de una era de voz y datos sencillos a auténtica conectividad por banda ancha móvil desde cualquier momento y lugar con teléfonos inteligentes y tabletas. Las oportunidades que ofrecen las tecnologías inalámbricas HSPA, HSPA+ y LTE para nuestra industria son enormes, y el futuro se ve brillante”.  

UMTS-HSPA es la tecnología móvil de mayor crecimiento en las Américas, con 116 millones de suscripciones al finalizar 2010. Los operadores continúan implantando HSPA, la tecnología de banda ancha móvil más popular del mundo, con 77 redes comerciales en 29 países a lo largo y ancho de la región.  

A escala global, las tecnologías GSM-HSPA alcanzaron 4,8 mil millones de suscripcioneso el 90 por ciento de participación de mercado. En la actualidad hay más de 638 millones de suscripciones UMTS-HSPA, que representan el 12 por ciento del mercado de la familia de tecnologías del 3GPP por 389 redes comerciales en 151 países alrededor del mundo.  

HSPA continuará siendo la tecnología de banda ancha móvil líder durante mucho tiempo. Informa proyecta que habrá mil millones de suscripciones HSPA en todo el mundo a fines de 2011 y 2 mil millones a diciembre de 2013.  

Para más información y para acceder a diversos cuadros de estadísticas sobre la familia de tecnologías del 3GPP, visite www.4gamericas.org 

Acerca de 4G Américas: Unificar las Américas por tecnología de banda ancha móvil 

4G Américas es una organización comercial de la industria compuesta por proveedores y fabricantes de telecomunicaciones líderes. La misión de la organización es promover, facilitar y abogar por la implantación y la adopción de la familia de tecnologías 3GPP en toda América. 4G Américas contribuye al despliegue comercial exitoso de las tecnologías de banda ancha móvil 3GPP en toda América y a que esta familia de tecnologías alcance el primer puesto entre todas las tecnologías de la región. La organización apunta a desarrollar el ecosistema expansivo de redes, dispositivos y aplicaciones habilitado por GSM y su evolución a LTE. 4G Américas tiene su sede en Bellevue, Washington, y una oficina para América Latina y el Caribe en Dallas. Encontrará más información en www.4gamericas.org. 

Los miembros de la Junta Directiva de 4G Américas incluyen a: Alcatel-Lucent, América Móvil, Andrew Solutions, AT&T, Cable & Wireless, Ericsson, Gemalto, HP, Huawei, Motorola, Nokia Siemens Networks, Openwave, Powerwave, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Rogers, Shaw Communications, T-Mobile USA y Telefónica. 

Acerca de Informa Telecoms & Media

Informa Telecoms & Media (ITM; www.informatm.com) realiza investigación primaria y secundaria sobre las últimas tendencias que impactan los sectores de las comunicaciones móviles, de las comunicaciones fijas y de la TV, a nivel mundial. Los servicios de inteligencia de mercado de ITM – – World Cellular Information Service (WCIS), World Broadband Information Service (WBIS) y el Intelligence Centre – otorga a los clientes acceso a pronósticos de mercado y a indicadores clave de desempeño (KPIs), además de a un análisis detallado y a la exploración de tendencias. Estas fuentes de datos integrales y confiables junto con el acceso a un equipo de analistas dedicados brindan a los clientes las herramientas comerciales esenciales para asistir en sus procesos de toma de decisiones estratégicas y tácticas. ITM también organiza más de 100 eventos anuales que reúnen a los principales responsables de la toma de decisiones de la industria.

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