Venezuela estrena Marco de Interoperabilidad

mioEl Marco de Interoperabilidad para el Estado venezolano pretende servir de guía para la creación, desarrollo, implantación del intercambio electrónico de datos entre plataformas informáticas.

Este miércoles se bautizó el Marco de Interoperabilidad para el Estado venezolano (MIO) en las II Jornadas de Directores en Tecnologías de Información Libres de la Administración Pública Venezolana que se realizaron en el auditorio del  Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI). 

La interoperabilidad (IO) es  la capacidad que tiene el Estado para que sus organismos y demás entes intercambien datos entre sí, a través del uso de Tecnologías de Información. Esta interacción implica que las organizaciones involucradas compartan información y conocimiento en sus procesos interinstitucionales, mediante el intercambio electrónico de datos entre sus plataformas informáticas.

La IO es un medio que ofrece al Estado la posibilidad de disminuir los costos y la carga administrativa que demanda a las ciudadanas y ciudadanos, facilita el acceso a información actualizada, oportuna y confiable; fomenta la transparencia de los procedimientos administrativos, mejora la calidad de los datos públicos y da cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública, informando a la población sobre los servicios, procedimientos y organización de la Administración Pública.

Elizabeth Sierraalta, gerente de Atención al Estado del CNTI, indicó que en los últimos dos años varias instituciones laboraron de manera mancomunada en la definición del Marco de Interoperabilidad (MIO) para el Estado venezolano, que se publicó en marzo de 2011: Vicepresidencia de la República, Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, Comisión de Administración de Divisas, Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales, Oficina Nacional de Contabilidad Pública; Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería; Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, el Servicio Nacional de Contrataciones, así como la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica trabajaron en esta iniciativa bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

“El Marco de Interoperabilidad comprende un conjunto de lineamientos, políticas y estándares que proporcionan una base teórico-práctica para gestionar el intercambio electrónico de datos, mediante la publicación de servicios de información por parte de los entes de la Administración Pública. Es una respuesta a la necesidad del Estado venezolano de aumentar la eficacia en sus trámites y procesos. El MIO está dividido y estructurado en cinco secciones que incluyen las bases legales, conceptos de Interoperabilidad, políticas de implementación, estándares y recomendaciones generales para la aplicación de la IO en procesos interinstitucionales”, explicó Sierraalta.

Un factor importante de este proyecto es el uso de estándares abiertos con los cuales las instituciones manejarán el mismo lenguaje informático que facilitará la cooperación e integración; además garantizará la independencia tecnológica de Venezuela. A propósito de iniciativas como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Sierraalta mencionó que si se implementa la Interoperabilidad con Tecnologías de Información Libres será más fácil la integración con otros sistemas informáticos en la región. “El Marco de Interoperabilidad para el Estado venezolano constituye un logro significativo en la transformación tecnológica, como vía para alcanzar la democracia protagónica y participativa, además de la unión regional”.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?