SALON-DE-LA-CULTURA-BODActualidad Empresas 

Venezuela: Los zulianos lideraron resultados del I Salón de la Cultura B.O.D.

El sentimiento, colorido e indiscutible regionalismo característico de los oriundos del occidente del país estuvieron fielmente representados en cada una de las 4 propuestas digitales que alcanzaron el sitial de honor en el I Salón de la Cultura B.O.D.

Aunque inspirados por una misma temática, en las piezas ganadoras –40º: Historia y Vivencias, A vuelo e’ pájaro, Almarabina y Ourala-, se pueden observar claramente diferentes visiones, expresiones y maneras de representar el gentilicio zuliano.

Arribamos a la etapa final de la convocatoria y los resultados hablan por sí solos. Durante un año, las Torres del Saladillo adornarán sus fachadas con el trabajo y esfuerzo de cuatro jóvenes zulianos, artistas y promesas nacionales que hoy ya cuentan con una plataforma de proyección, gracias a esta valiosa iniciativa presentada por el Banco Occidental de Descuento, para fomentar valores como la cultura y el arte.

Una breve semblanza retrata a los ganadores del I Salón de la Cultura B.O.D.

Favian-OjedaFavián Ojeda

“Almarabina” 

Letras. Por donde Favián pasa ve letras. Las letras invaden su mundo y las ve por  todas partes. Por ello, el uso de la tipografía como elemento de belleza y valor artístico le dieron vida a “Almarabina”, una de las cuatro propuestas ganadoras del I Salón de la Cultura B.O.D. Este diseñador gráfico, graduado en La Universidad del Zulia y padre de dos niños transforma lo cotidiano de las letras en estética pura.

 “Mi propuesta se basa en la contemplación formal y artística de este elemento usado por todos pero apreciado por pocos”. Con letras, palabras y frases Favián construyó el Puente Rafael Urdaneta coronado con un resplandeciente sol ensamblado con las palabras “sol” y “calor”. A través de su composición fue plasmado el gentilicio zuliano a través de expresiones, nombres de comidas, sabores típicos, extracto de versos de conocidas gaitas en honor al coloso marabino, nombres de las diferentes ciudades del estado Zulia y lugares emblemáticos complementan su propuesta.

“Hay muchos elementos que nos representan y que le dicen a todos que somos zulianos. La arquitectura es parte de nuestra identidad y para mí la más significativa es el Puente Rafael Urdaneta, de allí la razón de ser de mi propuesta”.

Favián no pierde tiempo para expresar su profundo agradecimiento por esta iniciativa emprendida por el Banco Occidental de Descuento. “Los felicito por esta idea que ha permitido enaltecer el característico gentilicio zuliano. Esto nos motiva a querer nuestras raíces”.

 

Gustavo-CardozoGustavo Cardozo

“A vuelo e’ pájaro” 

Gustavo Cardozo es un joven marabino cuya sonrisa aparece en su rostro con la misma facilidad que sus manos son capaces de darle vida a un lienzo con los colores de la tierra que lo vio nacer. Es el mayor de cuatro hermanos nacidos en un hogar cálido. Graduado en Diseño Gráfico en el Tecnológico “Antonio José de Sucre”, mostró desde muy pequeño grandes habilidades para las artes plásticas, en especial para dibujar animales, siendo las aves su elemento más recurrente. “Cada vez que aparece la oportunidad, las aves están presentes en mis composiciones”, dice. Y así pudimos verlo en su obra “A vuelo e’ pájaro”, una de las cuatro propuestas ganadoras del I Salón de la Cultura B.O.D. “Desde que decidí participar en esta iniciativa quería que el contenido de mi trabajo retratara las maravillas y atractivos de nuestro estado”. Allí surgieron los colores vibrantes y cálidos, los cuales ilustran el sol característico de estas tierras, adornando un tapiz guajiro que a su vez es engalanado con el emblemático Puente Rafael Urdaneta. Una piragua traviesa, un destellante rayo del Catatumbo, el azul fuerte y profundo que retrata la riqueza petrolera, el verdor destellante de las hojas de plátano, símbolo de la riqueza de las tierras del Sur del Lago; tambores que retumban en sus cueros gaita y chimbangle, las coloradas casas del Saladillo completan magistralmente su composición, la cual fue coronada con un pelícano que a vuelo rasante le da título a su obra. “Es un ave característica de las zonas costeras y pensé en una expresión propia del Zulia: A vuelo e’ pájaro, que significa observar algo de manera superficial, sin entrar en detalles y es lo que quería plasmar en mi propuesta; un breve paseo por algunos de los elementos más representativos del estado Zulia”.

Sólo día y medio le llevó a Gustavo culminar su obra, cuyo boceto fue hecho a lápiz y culminado posteriormente con programas de diseño. No pierde oportunidad de dar las gracias a Dios y al Banco Occidental de Descuento por impulsar iniciativas como esta que resaltan valores tan importantes como la cultura y el gentilicio de una región. “Estoy sorprendido con los resultados, nunca había participado en algo así. Lo mejor de todo es que, además del reconocimiento como artista, con estas obras se está contribuyendo a embellecer el paisaje urbano del casco central de Maracaibo, fue muy interesante ver como el Zulia es visto de diferentes ópticas a través de las propuestas que se presentaron”.

Alejandro-SocorroAlejandro Socorro

40º: Historia y vivencias

Colores tenues. Una especie de neblina que acobija la escena de un típico día soleado en el Zulia. El ímpetu de la estrella que siempre acompaña a esta tierra, hace que todo se observe con una tonalidad distinta, casi no real. Así se percibe la propuesta de Alejandro Socorro, un joven maracucho que gracias a su interés por el mundo de los videojuegos y la animación lo llevó a conseguir la Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE).

A lo largo de su carrera profesional desarrolla habilidades en ilustración, efectos visuales y animación. En la actualidad se destaca como uno de los diseñadores e ilustradores de GEEKS Estudio de Diseño. Él mismo explica: “El concepto de la ilustración presentada para el Salón, se relaciona con las altas temperaturas que caracterizan a la región, y a ese ímpetu que caracteriza a la población zuliana para realizar sus actividades cotidianas, sin que el calor represente un obstáculo. 40º Historia y Vivencias es un trabajo ilustrado realizado de forma manual y digital a la vez, pues se elaboró con una tabla digitalizadora, utilizando una paleta cromática donde predominan tonos cálidos, para transmitir esa sensación de calor tan característica del Estado”.

Aunque la temática fue un reto para Alejandro, su propuesta lo ubicó entre los ganadores y agradeció a la institución por la iniciativa y la oportunidad que le brindaron: «Para mí fue una muy buena idea por parte del B.O.D. haber creado el I Salón de la Cultura, ya que en nuestra ciudad se realizan muy pocos eventos en donde exalta el gentilicio zuliano, y es precisamente eso lo que se logra con este concurso, realzar lo que nos identifica como zulianos…no es fácil representar al Zulia desde una perspectiva diferente a lo que comúnmente se suele ver en trabajos artísticos y/o publicitarios»

Alejandro J. Boscán

Ourala  

El rostro se hace imperceptible ante el despliegue de una manta que ocupa casi toda la imagen. Adornada con los elementos típicos y la abundancia en colores vivos, hacen de esta propuesta una invitación al espectador a detenerse en cada detalle, a pensar en el inicio y el origen más puro de la región. No es vano el nombre de la pieza está en Wayúu: Ourala, que en español significa “raíz”. Alejandro describe su proceso creativo: “Basándome en los lineamientos determinados por dicho salón, donde la propuesta debía ser sobre el gentilicio zuliano y tomando en consideración que investigaciones arqueológicas confirman la presencia milenaria de los ancestros aborígenes en suelos maracaiberos quince mil años antes de Cristo, me fue grato escoger una digna representante de una de las etnias más conocidas en la región como lo es la Etnia Wayúu y realizar un retrato que en toda su lectura nos evoque nuestras raíces.“Ourala”, un retrato inspirador… habla de la permanencia, de la experiencia, del respeto a la tierra… la sabiduría de la edad, en el pasar de los años… la tradición de una cultura y por lo tanto de un pueblo, según Albert Frangieh; son unas de las características que sintetizan lo expresado en esta propuesta”,

Aunque Boscán es licenciado, con especialización y diplomados en Odontología, recibió desde muy niño clases de dibujo y pintura. Y desde entonces, se ha interesado por esa “actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa llamada “arte”, siendo y entendiéndolo como un medio de expresión humano de carácter creativo”. Estudió fotografía en la Escuela Julio Vengoechea y en los Talleres de Fotografía “Frangiéh”, fruto que le ha hecho merecedor de varios premios y reconocimientos. “La iniciativa del BOD me pareció genial; es un verdadero compromiso social darle la oportunidad a la población Venezolana a expresarse a través de la cultura. Una de las características que considero que tuvo mayor peso al momento de promover esta iniciativa fue la amplia masa de población con posibilidades dispuestas a crear arte digital y por lo tanto la integración de los avances tecnológicos de la actualidad con la inmersión de las redes sociales”.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?