Jornastec 2013Eventos Gobierno 

CNTI presente en Jornastec 2013

Jornastec 2013

Este sábado 23 de noviembre cerraron en Caracas las VII  Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica (Jornastec). Está edición tuvo lugar  en la Aldea del Colegio Universitario de Caracas (CUC) sede “Los Cedros”

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) participó en esta actividad  a través de sus entes adscritos: Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)  y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) que estuvieron presentes en el panel “Soberanía Tecnológica y Software Libre”.

Diversos proyectos socio tecnológicos, basados en Tecnologías de Información (TI) Libres se presentaron durante las Jornastec 2013 edición Caracas, en la que se dieron cita miembros de diversos colectivos pro

Software Libre, estudiantes universitarios, representantes de la Administración Pública Nacional y público en general.

La dinámica contó con una feria tecnológica, ponencias y un panel que discutió el tema de Soberanía Tecnológica y Software Libre. “En estos espacios se reflexiona y hacen propuestas acerca de los temas

presentados y las experiencias relacionadas con las comunidades. La intención es crear una sinergia entre la comunidad de Software Libre y el poder comunal”, explicó Juan Cisneros, coordinador  de Jornastec Caracas e integrante del Colectivo Teletriunfador, quien también hizo referencia al éxito de la jornada.

Durante la jornada integrantes del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), adscritos a la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería presentaron un nuevo sabor de la distribución Canaima

GNU/Linux, denominada Canaima Petrolero. “Esta versión  de Canaima está  ajustada a las necesidades del sector petrolero, de esta manera podemos garantizar que las herramientas libres sean utilizadas y lleguen a cada estación de trabajo de la principal industria del país, esto  fue un trabajo en equipo, realizado junto al CNTI”, así lo expuso Daniel Berrio, del consejo de trabajadores de Pdvsa AIT, durante la presentación de Canaima Petrolero.

El panel de Soberanía Tecnológica y Software Libre, estuvo integrado por representantes del CNTI;

Colectivo Teletriunfador;   Frente de Trabajadores Socialistas de Intevep, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de Pdvsa.

El CNTI estuvo representado por su presidente, José Sosa, quien enfatizó una vez más acerca del importante papel que desempeña la institución que preside ante el fortalecimiento de la Soberanía

Tecnológica y la implementación de las Tecnologías de Información Libres en Venezuela.

 “El CNTI en estos momentos se encuentra orientado a formular buenas prácticas en materia de Tecnologías de Información, uso e implementación de Software Libre en la Administración Pública y formación de nuevos talentos en materia tecnológica, como muestra de ello encontramos el desarrollo de

la distribución Canaima GNU/Linux y sus diferentes versiones, el desarrollo del Plan Nacional de Automatización de Trámites”, y el trabajo que día a día desarrolla la  Academia de Software Libre” dijo Sosa durante su intervención.

El Presidente del CNTI anunció que en los próximos días se publicarán las  Licencias Creative Commons adaptadas a la legislación  venezolana.  Asimismo resaltó que Venezuela está en la capacidad de crear y ofrecer  tecnología de alto nivel a otros países.

Este año las VII Jornastec se realizaron en siete estados del país: Falcón, Zulia, Trujillo, Aragua, Cojedes, Bolívar y Distrito Capital. Estas jornadas fueron organizadas por el Colectivo Teletrinufador.

Relacionados

Deja un comentario