@Inside_Telecom “Cantv cortó Internet al Táchira, sí bloqueó Twitter y redujo velocidad de ABA” por @williampm

Por: William Peña @williampm de Inside Telecom

La censura en Venezuela no sólo se está aplicando a los medios de comunicación audiovisuales e impresos mediante la escasez de papel. La aplicación de técnicas de limitación y bloqueo en el acceso a Internet de miles por parte de la estatal Cantv, quien detenta más del 80% de participación de mercado en la denominada banda ancha fija, está sentando un precedente de vulnerabilidad de derechos ciudadanos en el país y, además, está haciendo del país un antro de violación de libertades fundamentales, entre ellas, la libertad de información y expresión.

El estado Táchira, específicamente la ciudad de San Cristóbal, donde están habilitados los mayores puertos de conectividad a la red de la zona, tiene más de 24 horas sin acceso a Internet a través de la red ABA de Cantv, como consecuencia de la decisión del Gobierno de prácticamente militarizar al Estado por las manifestaciones y protestas sociales que se vienen desarrollando desde hace más de una semana En total, un buen número de los 452 mil usuarios de Internet que están registrados según Conatel en el estado Táchira, se mantienen (hasta las 10pm del jueves) sin conectividad.

Expertos en el manejo informático y de redes consultados por Inside Telecom, destacaron que lo que está pasando en el Táchira es un bloqueo provocado dentro de la red de ABA, una acción deliberada para tratar de reducir la capacidad de organización de la gente. «Ellos no pueden decir que es un tema de congestión de la red o caída del servicio. En mi opinión, esa tesis de la congestión (en caso de que así la divulguen) no es válida porque el efecto fue muy abrupto».

En el estado Táchira, el único proveedor de servicios de Internet de Banda ancha es Cantv, pues Inter, que también está en la zona, aún tiene un despliegue de red limitado, lo que hace que la mayoría de usuarios, empresas y entes de Gobierno, se nutran de servicios de la estatal.

Es por ello que el corte, no sólo perjudicó a los manifestantes, sino también al sector empresarial, medios de comunicación, entes del propio Estado y, por supuesto, a la ciudadanía en general. El apagón digital ha sido histórico en el país.

Menos mal que aún existen los proveedores privados. Y es que las únicas fuentes de acceso a datos en la zona para comunicarse, proyectar videos y fotografías a través de las redes acerca de la situación en el Estado, entre otros, con sus intermitencias, caídas y conflictos, fueron Digitel y Movistar, que aún cuando no han sido santos de la devoción de millones de clientes, en el Táchira, durante las últimas horas, se convirtieron en algo más que unos simples operadores, pues gracias a sus redes y plataformas, el Estado no quedó totalmente incomunicado en servicios de Internet y datos, como si estuviese atravesando una Guerra, pero en la que sólo un lado del conflicto detenta las armas.

LENTITUD PROVOCADA

Las quejas y denuncias vía redes sociales desde todo el país con relación a la caída provocada y lentitud de los servicios de Internet ABA de la estatal Cantv no son normales. Desde la semana pasada, miles de usuarios del servicio, que administra cerca de dos millones de suscriptores en todo el país, venían sintiéndose afectados por un supuesto bloqueo a una parte del servicio Twitter en Venezuela y, además, se quejaban de una abrupta lentitud en el servicio de datos.

Inside Telecom, consultando con expertos , pudo confirmar que, en efecto, la estatal pudo haber utilizado un bloqueo interno desde ABA para afectar el servidor de imágenes de Twitter y que la lentitud en los servicios de Internet, podrían estar siendo administrados vía routers, donde los especialistas de la compañía bajan la capacidad de los equipos para que no envíen más de una cierta cantidad Megabits por segundo, lo que hace que el sistema se congestione y servicios sean más lentos que normalmente. Lo aplican a zonas de manifestaciones. «Yo puedo tener enlaces de 10Gbps, pero puedo decir a mis routers que no manden más de 1Mbps y eso crea congestión y lentitud en la red».

«Y Definitivamente sí están bloqueando desde el Estado» sostiene uno de los consultados que, por razones obvias, no puede ser mencionado en este trabajo.

Desde el extranjero no pueden saber que se está haciendo con una red, y eso da un margen a cualquier Gobierno para que limite servicios y luego anuncie una caída de la red o un problema de congestión. El 14 de abril de 2013, día de las elecciones presidenciales, cuando tumbaron la red de Cantv por los ataques a páginas Web, lo que hicieron desde el Gobierno fue un ejercicio de fútil censura, que hoy están aplicando con más fuerza. ¨Si hubiesen querido proteger la red realmente, hubiesen sólo desconectado ese bloque y, en el peor de los casos, darle al hacker la victoria porque logró su objetivo». Pero prefirieron apagar la red por un tiempo, como están haciendo hoy día en el Táchira. Pero el tema de bloqueos no es nuevo y aún cuando hoy día lo hacen de forma deliberada y lo anuncian sin problemas, como la decisión de tumbar las páginas que hablan del dólar paralelo, según fuentes consultadas, el primer bloqueo a las redes en el país se dio justo cuando la estatal fue renacionalizada, en tiempo de Socorro Hernández, hoy rectora del CNE.

«En ese tiempo decidieron bloquear las páginas que adversaban al Gobierno, pero el bloqueo duró muy poco. Eso sí, de esa fecha hasta hoy, la estatal ha administrado a su antojo el tema de los filtros a través de su plataforma y red».

Antes, los bloqueos eran a páginas web por difundir información que no agradaba al Gobierno. Hoy, la restricción busca evitar que, a través de las redes sociales, que no pueden ser objeto de censura y medidas bajo las leyes del país, se difundan fotografías y videos de la represión a la que están sometidos miles de venezolanos que protestan en el país.

Fuente: Inside Telecom Vol. XV# 07 20/02/2014

Deja un comentario