Ciudades Inteligentes Eventos Gobierno 

Con este equipo de 410 gaiteros ganó Maracaibo el Guinness World Record

Luego de una jornada llena de gaita, emociones y esperanza; el jurado del Guinness World Record anunció que Maracaibo cuenta con la banda de música folclórica venezolana más grande del mundo.

Maracaibo; 9 de noviembre de 2022.- ¡Tenemos el Guinness World Record! Mucho orgullo zuliano llenó la Plazoleta de la Basílica en un día que marcó la historia de Maracaibo. El 8 de noviembre de 2022, Día del Gaitero, se consagró con 410 gaiteros la banda de música folclórica venezolana más grande del mundo, calificada ahora con el récord mundial.

Durante 5 minutos 45 segundos interpretaron con pulcritud la gaita “Reina morena”, escrita en el año 1965 por el “Poeta de la Virgen”, Jairo Gil, e interpretada por primera vez, en 1967, por “El Monumental” Ricardo Aguirre. La pieza musical fue escogida para honrar el día, en el que además se cumplen 80 años de la coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá y de su himno escrito por Graciela Rincón Calcaño.

Endri Méndez, director del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), explicó que aunque los participantes para batir el récord eran solo 410, en la puesta en escena se contó con 414 gaiteros, un grupo bastante diverso tal como lo es el círculo artístico de la gaita.

“Habían 414 músicos en la Plazoleta, de ellos: 315 eran caballeros de entre 18 a 75 años; 47 eran damas entre 18 y 70 años, y 52 niños, niñas y adolescentes entre los 4 y17 años. Todos mezclados para tocar instrumentos, hacer coros o cantar como solistas”, detalló Méndez.

Además, todo el conglomerado estaba distribuido de esta forma: 204 coristas, 58 tamboreros, 40 furreros, 30 charrasqueros, 45 cuatristas, 20 congueros, tres maraqueros, un pianista y un tecladista. Dirigida por el maestro Humberto Bracho, esta banda le regaló a la ciudad un maratón de emociones en un excelente concierto de más de hora y media, mientras esperaba el veredicto del juez Guinness, Alfredo Arista.

“Maracaibo no solo se merece tener un récord, se merece tener todas las cosas buenas de este mundo porque es la mejor ciudad del universo. Después de este logro estamos preparados para atender a todos los niños que quieran participar en las más de 20 escuelas de gaita del IMGRA, porque esta es la forma en la que preservamos el legado gaitero, para que esta banda no solo se mantenga, sino que crezca con los años”, concluyó el presidente más joven que ha tenido el IMGRA y famoso intérprete del tema Hablame de Maracaibo. XX DCI ALCALDÍA DE MARACAIBO.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?