En 2020 se duplicaron las detecciones de ataques de ingeniería social en Latinoamérica

La compañía de seguridad Informática, ESET, revela que Perú, Brasil y México son los países de América Latina en los que se registraron la mayor cantidad de detecciones de ataques que buscan engañar a los usuarios mediante ingeniería social, ya sea phishing u otro tipo de estafas online.

Investigadores de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizaron las detecciones de ataques de ingeniería social del pasado año e identificaron un importante crecimiento de este tipo de amenazas con respecto a 2019. En 2020 se duplicaron las detecciones de ataques de ingeniería social en Latinoamérica con Perú, Brasil y México como los países que se registraron la mayor cantidad de detecciones de ataques.

Ingeniería social refiere a intentos de ataque en los que actores maliciosos utilizan el nombre de una marca, organización para intentar hacerle creer al usuario que se trata de un correo o mensaje verdadero. El objetivo de esta estrategia es engañar a la víctima para que realice una acción no deseada, como la descarga de malware en el equipo, la entrega de sus credenciales de acceso, el envío de otro tipo de información personal, o desplegar en su dispositivo publicidad no deseada.

Imagen 1. Comparativa de las detecciones de ataques de ingeniería social entre 2019 y 2020.

Comparando las detecciones se observa que en agosto de 2019 se registró un crecimiento importante en la curva de detecciones, pero una de las particularidades del 2020 es el nivel casi constante de este tipo de amenazas y el crecimiento casi sostenido durante gran parte del año. Si se toma como referencia el total de las detecciones año a año se observa un crecimiento de poco más del 200% en 2020, siendo agosto el mes con más cantidad de detecciones.

En marzo del 2020 ESET advirtió sobre el importante crecimiento de las campañas de ingeniería social que intentaban aprovechar el temor provocado por la pandemia como excusa para afectar de distinta manera a los usuarios, y desde el Laboratorio investigación de ESET en América Latina se analizaron varias campañas que se distribuían a través del correo o WhatsApp en las que se hacía creer a las potenciales víctimas que gobiernos y empresas estaban dando ayudas económicas o que algunas marcas estaban realizando regalos. Si bien algunas parecen más “inofensivas” al solo buscar desplegar publicidad sin ofrecer lo que se prometía en el mensaje inicial, otras buscaban robar información personal o incluso afectar los dispositivos con código malicioso.

En relación con las detecciones en la región de América Latina, Perú fue el país que registró el mayor porcentaje, con poco más del 31%, seguido por Brasil con más del 18 % y México con casi el 17 % de las detecciones en la región.

Imagen 2. Detecciones de ataques de ingeniería social por país en América Latina durante 2020.

Los ataques de ingeniería social siguen siendo una amenaza muy vigente que afecta tanto al público en general como a usuarios corporativos. Los cibercriminales siguen utilizando esta técnica para el robo de información personal y financiera, y también como estrategia para llevar adelante ataques más sofisticados dirigidos a entidades gubernamentales o empresas. Probablemente la vigencia de esta técnica tenga que ver con las mejoras constantes de los atacantes y también la falta de capacitación y concientización de los usuarios, que en muchos casos aún no saben bien qué es el phishing y esto los hace vulnerables a caer en las trampas de los atacantes.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Para evitar ser víctima de estos ataques, desde ESET recomiendan además de contar con una solución de seguridad robusta, confiable y bien configurada, enfocarse en la concientización, tanto individual como también a nivel corporativo. Para ello, los usuarios pueden realizar distintos test para poner a prueba sus conocimientos, mientras que las empresas pueden trabajar en la capacitación de sus empleados para evitar que caigan en este tipo de engaños.

Desde ESET comparten más recomendaciones para prevenir ataques de ingeniería social:

  • Siempre evitar abrir enlaces o documentos en correos o mensajes de dudosa procedencia, por más tentadora que sea la oferta o importante que parezca el mensaje.
  • Implementar el doble factor de autenticación en todos los servicios y aplicaciones que lo permitan. De esta manera se eleva el nivel de seguridad de las distintas identidades digitales y se evita el acceso indebido en caso de sufrir la filtración de credenciales.
  • Intentar verificar por otros medios la autenticidad o procedencia de un mensaje y evitar caer en la tentación de responder o acceder inmediatamente sin antes verificar su legitimidad.
  • En líneas generales, las entidades financieras no solicitan por correo o mensajería instantánea información personal como: códigos de seguridad, claves, datos de tarjetas de crédito o de débito, etc.
  • El usuario debe ser responsable también en el manejo de toda su información y evitar entregar datos personales, sobre todo cuando la comunicación no es iniciada por el propio usuario.

Cantv restituyó servicios a 811.763 usuarios de todo el país en 2020

El personal técnico y especializado de la Empresa efectuó labores de reemplazo y reposición de redes de transmisión. Estas labores se ejecutaron a través del Plan de Resolución Integral de Averías y en articulación con el Poder Popular    

En el año 2020, Cantv efectuó la restitución de los servicios de telecomunicaciones a 811.763 suscriptores, residenciales y comerciales, que fueron afectados producto de daños causados por deterioro y actos vandálicos contra las redes.

En Región Capital, 326.554 averías fueron solucionadas para conectar a familias, comercios y empresas. En los estados de la zona central la conectividad fue recuperada para beneficiar a 204.360 usuarios y en Región Oriente a 76.240.

Los trabajos en la región Centro-Occidente permitieron restablecer telefonía fija e Internet a 74.232 suscriptores residenciales, locales comerciales y también instituciones que brindan distintos tipos de atención a la población.

La atención desplegada en Los Andes conectó de nuevo a 61.141 usuarios; mientras que en Guayana 42.232 suscriptores disfrutan nuevamente de la conectividad. De igual modo, esta labor impactó a 27.004 hogares y empresas de distintos municipios del oriente venezolano.

Los trabajos  de mantenimiento correctivo y preventivo incluyeron el reemplazo de redes afectadas, reposición de cables de distintas capacidades y también trabajos de adecuación en los Armarios de Distribución Secundaria.

La atención de la Empresa fue brindada a través de los equipos técnicos y especializado. Los trabajos fueron desarrollados mediante el Plan de Resolución Integral de Averías y en articulación con el Poder Popular organizado.

Cantv, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, reitera su compromiso de mantenerse desplegada en el año 2021 para garantizar a la población el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

CNN en Español presenta Los rostros de la insurrección de Trump

Este 16 de enero a las 11:00 p.m. (Caracas)

El programa especial será conducido por Anderson Cooper

Este sábado 16 de enero a las 11 p.m. ((hora de Venezuela),  CNN en Español transmitirá Informe especial de CNN: Los rostros de la insurrección de Trump, programa de una hora producido por la cadena presentado por Anderson Cooper.

Este reportaje especial analiza más de cerca qué ocurrió el pasado 6 de enero con las personas que estarían involucradas en la organización y ejecución del ataque al Capitolio de Estados Unidos.

En Informe especial de CNN: Los rostros de la insurrección de Trump, la cadena responde quiénes son ellos, cuáles son sus ideologías y cómo las fuerzas del orden los están rastreando. Además, examina la amenaza que representarían las personas señaladas por las autoridades que todavía están en libertad.

El periodista Anderson Cooper entrevista a Andrew McCabe, ex subdirector del FBI, sobre los cargos imputados a los sospechosos y las pistas que están siguiendo. Cooper también conversa con Kathleen Belew, experta en supremacismo blanco, para tener una visión más clara de las personas que habrían llevado a cabo el ataque y cuáles serían sus motivaciones.

Informe especial de CNN: Los rostros de la insurrección de Trump se transmitirá el próximo sábado 16 de enero a las 11 p.m. (hora de Venezuela) por CNN en Español.

Sobre CNN en Español

La cadena de noticias CNN en Español es responsable de varias plataformas multimedia dirigidas a audiencias de habla hispana en todo el mundo, que llega a 62 millones de hogares incluyendo CNN en Español 24 horas de noticias por cable para Estados Unidos, México, y Centro y Sudamérica. Esto unido a CNNEspanol.com, CNN en Español Radio, CNN en Español en Twitter, Facebook e Instagram. La marca CNN en Español brinda una experiencia en múltiples plataformas a los hispanoparlantes en las Américas.

WhatsApp dará más tiempo para su reciente actualización

Hemos escuchado de mucha gente cuánta confusión hay en torno a nuestra reciente actualización. Ha habido mucha desinformación que ha causado preocupación y queremos ayudar a todos a comprender nuestros principios y los hechos.

WhatsApp se basó en una idea simple: lo que comparte con sus amigos y familiares queda entre ustedes. Esto significa que siempre protegeremos sus conversaciones personales con cifrado de extremo a extremo, para que ni WhatsApp ni Facebook puedan ver estos mensajes privados. Es por eso que no mantenemos registros de a quién llaman o envían mensajes. Tampoco podemos ver su ubicación compartida y no compartimos sus contactos con Facebook.

Con estas actualizaciones, nada de eso cambiará . En cambio, la actualización incluye nuevas opciones que las personas tendrán para enviar mensajes a una empresa en WhatsApp y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos. Si bien no todos compran con un negocio en WhatsApp hoy, creemos que más personas optarán por hacerlo en el futuro y es importante que las personas conozcan estos servicios. Esta actualización no amplía nuestra capacidad para compartir datos con Facebook.

Ahora estamos retrasando la fecha en la que se pedirá a las personas que revisen y acepten los términos. A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero. También vamos a hacer mucho más para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en WhatsApp. Luego, iremos a las personas gradualmente para que revisen la política a su propio ritmo antes de que las nuevas opciones comerciales estén disponibles el 15 de mayo.

WhatsApp ayudó a llevar el cifrado de extremo a extremo a personas de todo el mundo y estamos comprometidos a defender esta tecnología de seguridad ahora y en el futuro. Gracias a todos los que se han acercado a nosotros y a todos los que han ayudado a difundir hechos y detener los rumores. Seguiremos poniendo todo lo que tenemos para hacer de WhatsApp la mejor forma de comunicarnos en privado.

Fuente: WhatsApp

Galaxy Buds Pro: Presentamos los auriculares más premium de Samsung hasta ahora

Conozca los auriculares de Samsung de próxima generación, o Galaxy Buds Pro. Al ofrecer a los usuarios audio envolvente, una calidad de llamada excepcional y ANC inteligente, los Galaxy Buds Pro son la oferta de audífonos premium de Samsung hasta la fecha.

Los Galaxy Buds Pro se han creado para proporcionar experiencias de sonido verdaderamente integrales e inteligentes, con una gama de innovaciones y funcionalidades diseñadas para la forma en que usa sus auriculares hoy en día: para trabajar, para jugar y para todo lo demás. La batería de larga duración de Galaxy Buds Pro, la clasificación de resistencia al agua IPX7, el diseño ajustado para un uso diario óptimo y más, están aquí para ayudarlo a que sus experiencias de audio diarias sean más épicas.

Eche un vistazo a la infografía a continuación para obtener más información.

McDonald’s presenta su nuevo McFlurry KitKat

La cadena de restaurantes renueva su dinámico menú de postres fríos con una nueva combinación de su versátil helado de vainilla.

Caracas, enero 2021.- Con tres nuevas presentaciones para compartir junto a la familia y amigos, McDonald’sMR Venezuela trae una nueva plataforma de helados que combina su cremoso helado de vainilla con las crujientes galletas de chocolate KitKat de Nestlé, acompañado de su exclusivo topping de chocolate o dulce de leche.

Llegó la hora de darse un break con KitKat en McDonald’sMR con tres nuevos productos que se agregan al menú de la marca a partir del 18 de enero: McFlurry KitKat, Barquilla KitKat y Súper Flurry KitKat. Estos helados estarán presentes de manera regular en los restaurantes y centros de postre a escala nacional y por al menos cuatro meses desde su lanzamiento.

Con esta novedad McDonald’sMR renueva un menú dinámico que siempre está en la búsqueda de ofrecer nuevas experiencias de sabores para los consumidores. Basados en la versatilidad de su cremoso y exclusivo helado de vainilla, la marca procura ofrecer variedad e innovación a sus clientes con esta nueva propuesta de McFlurry KitKat que se suma a las versiones de Oreo y Pirulin.

De esta forma, McDonald’sMR trae nuevas opciones que amplían su gama de helados para los venezolanos, conviviendo a su vez con oros postres del McCafé o sus productos calientes. La marca invita a sus fanáticos a compartir su experiencia de sabor a través de los perfiles de @McDonalds_VE en Twitter, Facebook e Instagram, usando la etiqueta #KitKatenMc.

Acerca de Arcos Dorados

Arcos Dorados es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe. La compañía tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de esas regiones y contabiliza más de 2.200 restaurantes, entre unidades propias y de sus sub-franquiciados, que juntas emplean más de 100 mil personas (datos de 30/9/2020). La empresa también mantiene un sólido compromiso con el desarrollo de las comunidades en las que está presente y con la generación de primer empleo formal a los jóvenes, además de utilizar su escala para lograr un impacto positivo en el medio ambiente. A su vez, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO). Para más información sobre la Compañía, por favor visite nuestro sitio web: www.arcosdorados.com

Conexión Social Digitel se mantiene comprometida con las acciones para ayudar a otros

La operadora a través de su área de responsabilidad social Conexión Social Digitel y de la mano de Venezuela Sin Límites, ha respaldado iniciativas en salud y educación para elevar la calidad de vida de los venezolanos y darles una mano mientras se viven circunstancias sin precedentes a nivel mundial debido a la pandemia por la COVID-19.

La acción social de Digitel durante 2020 se mantuvo enfocada en ofrecer además de tecnología y conectividad en favor de la población menos favorecida, en iniciativas que respaldaran a las comunidades más vulnerables en la prevención de la Covid-19. Entre estas acciones destacó la entrega de 165 mil unidades de insumos médicos como mascarillas quirúrgicas, guantes y protectores faciales, distribuidos en 17 centros asistenciales del país.

Asimismo, Conexión Social Digitel dio todo el soporte tecnológico además de equipos para el funcionamiento de P.A.T.I., una Plataforma de Atención Tecnológica Inteligente creada por Venezuela Sin Límites como una herramienta de comunicación, oportuna y expedita, donde las personas solicitan asistencia médica, terapéutica e información educativa, de salud y recreativa; y además pueden conocer cómo realizar un aporte, bien sea monetario, con materiales o como voluntarios con tiempo y/o conocimientos.

Bajo esta misma premisa, se realizaron alianzas con dos empresas para dar soporte al emprendimiento y a la educación: es el caso de FastMind con quienes emprendedores y organizaciones no gubernamentales pudieron crear tarjetas digitales de acción o FastCards para aumentar sus ventas; y con Dawere Venezuela, con quienes se ofrecieron clases particulares de bachillerato, sin costo alguno, hasta el 31 de diciembre de 2020.

De igual forma, y en alianza con la Organización Mundial de la Salud, se activó una campaña de concientización a través de la plataforma de Digitel para llevar un mensaje de prevención a todos los clientes 412.

Comprometidos con la salud y la educación

Manteniendo el compromiso con la educación, Conexión Social Digitel logró mantener su modelo de Conectividad en el Aula, ofreciendo conectividad a los 12 centros piloto en los que tiene presencia en todo el país, a través de enlaces de Internet dedicado con conexión WIFI 4G LTE, y a salas telemáticas con tecnología de tercera generación, lo que permitió la continuidad de muchas de las actividades en esas escuelas a pesar de no tener clases presenciales.

Dando soporte a instituciones de salud en zonas de difícil acceso, la operadora participó en dos campañas de recaudación de fondos, a través de la plataforma DAR; donde los clientes 412 enviaron 40 mil mensajes de texto para beneficiar a las poblaciones que atienden en el Centro de Salud Santa Inés, Fundación Vida y Fancalara.

Apoyando al programa para comedores escolares, las ONG ABC Prodein y la Fundación Madre María Luisa Casar fueron beneficiarias con recursos para sus programas de alimentación, garantizando la cobertura de sus actividades por un periodo de ocho meses, para contribuir con 762 estudiantes. Y además, participó en el Programa Alimentario, Higiene y Salud, que hizo entrega de 22.172 productos alimenticios, de higiene y bioseguridad a seis Organizaciones No Gubernamentales.

Principal aportante del Fondo de Inversión Social

Pensando en ofrecer financiamiento a proyectos que implementen la tecnología en beneficio de la salud y la educación, Digitel a través de Conexión Social participó como principal aportante en uno de los programas de Venezuela Sin Límites, el Fondo de Inversión Social (FIS), que en 2020 realizó su XVI edición en formato digital. Gracias al aporte, doce proyectos fueron seleccionados para recibir financiamiento e impulsar cambios positivos en cada una de las comunidades donde se desplegarán, contemplando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Voluntad hacia adentro y hacia afuera

El capital humano es el principal beneficiado de las acciones desde Conexión Social, y hacia ellos van dirigidas una seria de programas como el de Salud y Bienestar, en donde se brinda orientación médica permanente y se activan campañas de despistaje y evaluación continua; o el denominado “Un Amigo en el Autismo” que centra su actuar en los hijos de los trabajadores que se encuentran dentro del espectro autista, con becas para escolaridad y terapias.

Son estos mismos colaboradores quienes impulsan las diversas causas sociales a través del Voluntariado 412. Desde el trabajo diario permiten la implementación de soluciones de conectividad y la atención de cualquier requerimiento en los proyectos sociales; además de participar en jornadas recreativas y de alimentación para el beneficio de organizaciones como Hogar Bambi Venezuela y Hogar San José, dedicadas al cuidado de niños, jóvenes y adultos mayores en situación de riesgo.

“Este 2021 nuestro objetivo es seguir fomentando alianzas que permitan desarrollar actividades para la prevención y para el impulso de la educación y la salud, centrando siempre los esfuerzos en nuestros trabajadores y en los más necesitados. Nuestra área de Conexión Social más que un programa de RSE, es una filosofía de gestión, que seguirá sumando esfuerzos para atender con innovación a poblaciones vulnerables” puntualizó Luis Bernardo Pérez, Vicepresidente Ejecutivo de Digitel.

Los detalles sobre sus actividades se encuentran en los portales digitel.com.ve y venezuelasinlimites.org; así como en las cuentas de Facebook e Instagram @Digitel412 y @VenezuelaSinLimites.

Seguros Venezuela automatiza sus procesos en este 2021

La aseguradora innovará en procesos y pólizas para este año

Gracias a una nueva plataforma web los procesos serán más rápidos, según anunció la presidenta ejecutiva, Carmen Alicia Guillén.

Nuevas formas de vender, nuevos paquetes de seguros, así como la puesta al servicio de los afiliados de una plataforma web amigable y más rápida, serán parte de las innovaciones que traerá Seguros Venezuela para este 2021, según anunció su Presidenta Ejecutiva, Carmen Alicia Guillén.

“Estamos trabajando para que en el 2021 todo sea más fácil y rápido para nuestros asegurados, aliados e intermediarios. También estamos creando nuevas pólizas que permitan a los venezolanos disponer de sus servicios de medicina preventiva, a costos accesibles”.

Explicó que el 2020 cerró con grandes aprendizajes a nivel tecnológico y ello aceleró la toma de decisiones en cuanto a una nueva plataforma web más amigable, la cual permitirá acelerar procesos, que hasta ahora eran manuales y que pasarán a realizarse vía remota.

“Esperamos estar preparados a mediados del año 2021 para trabajar con mucha automatización, tanto en los reportes así como en las formas que debe cumplir el afiliado a la póliza al ingresar al portal web. Se viene mucha automatización sin duda en el 2021 y eso beneficiará tanto a nuestro personal como al público al que atendemos”, precisó Guillén.

Nuevas pólizas para medicina preventiva

“Además creamos nuevos paquetes de pólizas para que todos sientan que tienen un seguro que los puede respaldar, especialmente los referidos a la medicina preventiva”, confirmó la presidenta ejecutiva de la institución.

Culminó destacando que esta nueva realidad tecnológica, a la cual se están adaptando, funcionará con pandemia y después de ella. “Estaremos preparado ante cualquier contingencia”, precisó.

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